fbpx

Sidechain ¿Qué es y para qué sirve?

Antes de explicar en qué consiste la técnica de Sidechain, te refrescamos el concepto básico de compresión, pues te ayudará a entender mejor el funcionamiento del Sidechain. 

En este otro artículo te explicamos brevemente en qué consiste un compresor y qué función tienen los distintos parámetros que incluyen. Si no tienes esta información muy clara, te recomiendo revisar el artículo anterior antes de continuar leyendo.

El Sidechain es una de las tantas técnicas de compresión utilizadas en la producción musical que nos ayudará a mejorar el dinamismo de nuestras creaciones y a sonar más limpio. El Sidechain se puede aplicar en una variedad de situaciones. Sin embargo, el uso más común del Sidechain se da con el bombo y el bajo. Al actuar ambos en prácticamente las mismas frecuencias, la colisión de estas puede ser percibido como desagradable al oído.

A su vez, existen distintas maneras de realizar esta técnica. A continuación, explicamos una de ellas utilizando FL Studio como ejemplo.

Para realizar la técnica del Sidechain, debemos primero rutear el canal donde hemos incluido el bajo al canal donde tenemos el bombo.

Una vez hecho esto, en el canal del bajo abriremos el plugin “Fruity Limiter” y utilizaremos su compresor. En la casilla “Sidechain” seleccionaremos la ruta Sidechain previamente realizada al canal del bombo.

Con esto ya realizado, podemos comenzar a jugar con los parámetros del compresor para encontrar el equilibrio que buscamos. Deberás seleccionar el threshold a partir del cual quieres que tu compresor empiece a trabajar, así como el valor del ratio.

Es recomendable que el ataque sea rápido para que el compresor comience a comprimir en cuanto ambos sonidos están en funcionamiento. En cuanto al release, dependerá de las características de tu bajo de tu bombo. Puedes realizar diferentes pruebas hasta encontrar el valor para el cuál el sonido es agradable.

En la siguiente imagen podemos ver como la compresión actúa en el bajo cuando el bombo está en funcionamiento. La aplicación de la técnica Sidechain en otros DAWs tiene un funcionamiento muy similar.

Tanto el conocimiento de técnicas como el Sidechain como el poseer un equipo de producción musical de calidad son elementos determinantes para obtener resultados de calidad en tus creaciones. Si quieres mejorar tu equipo de producción musical, lo mejor es hacerlo en webs especializadas como Sounds Market, la comunidad líder de compraventa de segunda mano para productores musicales.

En Sounds Market podrás encontrar una gran variedad de equipo de producción musical a precios muy atractivos. Si buscas renovar algún componente de tu estudio, no lo dudes y echa un vistazo a la web.

×

Powered by WhatsApp Chat

×