Los 4 tipos de compresores y sus características

Tipos de compresores y sus características.

¿Cuántos tipos de compresores hay? ¿Cuáles son sus características principales?

Te contamos todo sobre los compresores y sus principales características hoy en este post de la mano de Jordi Avilés, profesor de Eumes y Dj de Club.

La compresión es una herramienta indispensable en el mundo de la producción. Por lo tanto, saber usarla y entenderla es muy importante. Esta vez vamos a hablar de los 4 tipos de compresores que hay y sus características. 

Si todavía no sabes como funciona un compresor, te invito a que visites en nuestro blog Hablemos de compresores (parte 1) y Hablemos de compresores (Parte 2) para entender sus parámetros y función. 

Compresores VCA (Voltage Controlled Amplifier)

compresores y características

Son los compresores más versátiles y usados. Estos tipos de compresores tienden a actuar de manera muy rápida, debido a que son muy sensibles a las pequeñas dinámicas y transients. Esto nos permite ser mucho más precisos y técnicos ajustando los parámetros. 

Pueden llegar a niveles de reducción de ganancias bastante grandes sin llegar a ser molesto o notorio. Hay muchísimos modelos distintos y cada uno tiene su particularidad, aportando color y totalmente transparantes. 

Los compresores VCA son útiles para controlar los transientes de tus pistas o  master. Úsalos en cualquier elemento al que quieras controlar su dinámica, ya sean percusión, voces o bajos. Al tener uno controlo total de todos los parámetros, también los puedes usar de forma creativa. 

Algunos de los compresores VCA más conocidos: SSL Buss compressor, API 2500, Empirical Labs Distressor o DBX 160.

Compresores FET (Field Effect Transistor) y sus Características principales

compresor FET

Los compresores FET tienen un tiempo de respuesta en ataque y release aún más rápido que los VCA. Esto  compresores dejan de lado la transparencia y aportan al sonido mucho más carácter y agresividad. La distorsión de estos compresores otorgan calidad y armónicos. Destacar también la opción “All-Button Mode”, que consiste en  presionar los cuatro botones de “Ratio” para obtener cantidades extremas de compresión, en la cual la distorsión incrementa de manera radical, sobre todo frecuencias bajas.

Los compresores FET son útiles para baterías y transientes más agresivas, aunque también se puede usar para voces, guitarras y bajos. Al ser un compresor que aporta color a la pista, se puede llegar a usar más como efecto sonoro que como herramienta. 

Algunos de los compresores FET más conocidos: Universal Audio 1176LN, Waves CLA76, Purple Audio MC77

Compresores Opto (Ópticos)

compresor OPTO

La compresión Opto usa foto-células como detectores y una bombilla de luz para determinar la reducción de ganancia. Cuando la señal pasa a través del foco, hace que éste brille más o menos, dependiendo de la intensidad de la señal. La intensidad de la luz es lo que hace funcionar a la compresión óptica.

Esta compresión es suave y colorida, con una respuesta más lenta. 

Los compresores Opto son útiles para voces, sintetizadores y bajos. Ideal para darle más suavidad, aportando musicalidad y un toque “mágico” a tu pista.

Algunos de los compresores Opto más conocidos: UAD Teletronix LA-2A (CLA-2ª versión waves), Tubetech CL1B, Shadow Hills 

Compresor Vari-Mu y sus características

compresor vari-mu

Este tipo de compresores usan válvulas para realizar el control de ganancia. Ajustan el ratio según el nivel de entrada de audio, a mayor nivel de entrada, mayor nivel de compresión. Por lo tanto el nivel de compresión es variable en función de la intensidad de las transientes. Su nivel de respuesta es más bien intermedia y son los que aportan más musicalidad. 

Los compresores Vari-Mu son útiles para mezcla y mastering o grupos de percusión, ya que ayudan a crear una coherencia dinámica en la mezcla, dándole riqueza armónica y un sonido cálido. También se puede usar en otros elementos si la intención es “empacar” más el sonido. 

Algunos de los compresores Vari-Mu más conocidos: Fairchild 670, Manley Variable Mu, Thermionic Culture

Jordi Avilés @jurekmusic

Jordi Avilés @jurekmusic

Jordi Avilés es profesor de la escuela Eumes en Barcelona y Girona y en la plataforma Eumes Online.
Jordi es también Dj de Club.

Puertas abiertas CTA
×