Las novedades de Ableton Live 11 – por Carles Reixach (Ableton Certified Trainer)

Las novedades de Ableton Live 11

Ableton ha anunciado la versión 11 de Live, que saldrá a principios de 2021 y llegará con muchas novedades, aumentando las prestaciones que ya tenía, para llevarlas hacia nuevos terrenos, añadiendo herramientas de Comping, Track Linking, Controles MPE, Herramientas de Aleatoriedad y Probabilidad, Controles de Escala dentro de los Clips, Macros avanzadas, Instrumentos y Efectos nuevos, Controles y funciones mejoradas para Directos, así como una librería más extensa con nuevos Instrumentos hechos en colaboración con Spitfire Audio.

Ya hace un mes que tenemos en nuestras manos la nueva versión de este Software y en este artículo vamos a hablar más a fondo de las novedades que incorpora, hemos hecho unos vídeos dedicados a cada sección para que podáis ver una muestra de cómo se comporta cada prestación, instrumento y efecto de esta novedosa entrega de Ableton Live

¡Vamos a explorarlo!

Comping en Ableton Live 11

¡Por fin! Esta opción era una de las más esperadas, sobretodo para aquellos músicos que graban muchas tomas pero también para todos los productores que saben lo útil y creativa que resulta esta herramienta.

Ahora podemos seleccionar diferentes partes de diferentes tomas para componer una pista única. También podemos grabar en loop en arrangement para que Live distribuya las distintas partes en pistas de tomas distintas.

Track linking en Ableton Live 11

Gracias a esta función podemos trabajar con Layering de forma ultra rápida pudiendo editar miles de capas y pistas simultáneamente.

Controles MPE en Ableton Live 11

MPE responde a las siglas de Midi Polyphonic Expression, y nos permite como su propio nombre indica añadir expresividad a cada nota, con tres parámetros adicionales independientes por nota: Pressure, Slide y Note PB (Pitch Bend).

Varios instrumentos como Wavetable o Sampler / Simpler ya están preparados para aceptar información MPE, añadiendo un extra de expresividad a nuestros instrumentos. 

Live añade una pestaña dedicada dentro de la Vista Clip para poder modificar los controles MPE.

Aleatoriedad / Probabilidad / Escala

Una adición que trae Ableton Live 11 espectacular para crear resultados inesperados y sorprendentes.

Live incorpora funciones “Randomize” del “Velocity” y la “Probability”, así como una nueva característica, el Velocity Range, añadiendo una cantidad de aleatoriedad que dará vida y movimiento a cualquier instrumento.

Racks mejorados en Ableton Live 11

Siguiendo con la aleatoriedad, también disponemos de un botón ”Randomize” en las Macros de los Racks, que nos permitirá generar aleatoriedad en todos los parámetros que programemos.

Añadimos a esto, que ahora disponemos de hasta 16 Macros simultáneas y que Live incorpora una nueva sección de Snapshots para hacer “fotografías” de distintas configuraciones del Rack que luego pueden ser recuperadas con un solo botón.

Todas estas funciones combinadas abren un nuevo mundo de creatividad.

Instrumentos y efectos. Nuevos y mejorados.

A nivel de dispositivos Live incorpora 3 Nuevos efectos de Audio y 2 Instrumentos destinados a generar horas de diversión, sobretodo muy útiles y versátiles para el diseño de sonido:

  • HYBRID REVERB
  • SPECTRAL RESONATOR
  • SPECTRAL TIME
  • PITCHLOOP89
  • INSPIRED BY NATURE (Próximamente)

Instrumentos y efectos actualizados

 También ciertos dispositivos conocidos han recibido mejoras y actualizaciones en Ableton Live 11:

  • FLANGER / PHASER
  • CHORUS ENSEMBLE
  • COLLISION / TENSION / ELECTRIC
  • REDUX

Funciones mejoradas para el directo en Ableton Live 11

El ADN de este programa y que lo diferencia de su competencia, radica en su capacidad para tocar en directo, y en esta nueva versión incorpora un “Tempo Follower” y mejoras en las “Follow Actions” y el Lanzamiento de Escenas. 

Estas nuevas funciones permiten un control y una configuración más rápida de cualquier formato de directo, ya sea acústico o electrónico.

Nuevos sonidos e instrumentos

Como no podía ser de otra forma, para culminar con todas las novedades, Ableton actualiza su librería con nuevos packs especializados en Vocales, Cuerdas, Vientos y un nuevo Piano en colaboración con la prestigiosa marca de samples Spitfire.

La nueva versión de Ableton también ha mejorado muchos de los packs que ya tenía en su arsenal con la nueva expresividad que ofrece MPE y con librerías adaptadas a los estilos más contemporáneos.

Conclusiones

Aún falta un mes y medio aproximadamente para el lanzamiento de Ableton Live 11, y en este artículo no hemos podido recoger absolutamente todas las novedades, pronto podremos comentar sobre el instrumento nuevo llamado “Inspired by Nature” y otras mejoras que se irán anunciando a lo largo de este periodo antes del lanzamiento a principios de 2021.

Está claro que esta versión abrirá definitivamente el campo a todo tipo de productores, quitándose esa etiqueta de “DAW para electrónica”. Siendo uno de los programas más usados en el mundo, sus prestaciones continúan manteniendo ese extra de creatividad y flexibilidad ante sus competidores.

Con esta nueva entrega Ableton ya es totalmente capaz de satisfacer las necesidades de cualquier usuario, ya sea para producir música electrónica o acústica… Al fin y al cabo, ¿no es más divertido fusionarlas todas?

Para finalizar, nos gustaría saber qué te parece a ti esta nueva versión… ¿Qué es lo que más te ha gustado? y ¿Qué echas en falta?

Si estás pensando en formarte, échale un ojo a nuestros cursos y diplomas.

×