fbpx

Ex-alumno Eumes: Albert Fernández, creando música para videojuegos en Socialpoint.

¡Hola Albert! Cuéntanos un poco sobre ti y tu historia con la música 🙂

¡Hola! Tengo 24 años, empecé con una guitarra clásica de mis padres cundo tenía 14 años, la verdad es que pensaba que ya era demasiado mayor para aprender música, ahora veo que no.

A través de una página web, songstererr empecé a tocar canciones muy simples, pero a partir de ahí ya empecé a crear más y más temas, más adelante entré en una banda.

Cuando tenía 16-17 años, me entraron muchas ganas de aprender a producir música y me instalé un programa, recuerdo que me lo instalé por la tarde y vi salir el sol del día siguiente, había demasiados inputs y me encantó. No fue solo ese día, seguí creando; empecé a crear mini-canciones, todo era aprendizaje, me faltaban conocimientos de armonía.

¿Qué hacías con estas mini-canciones?

Mientras estudiaba bachillerato, empecé a subir esas mini-canciones en Soundcloud, fue entonces cuando mi hermano me dio una idea; Descubrió una pág. web dónde hacían videojuegos independientes y mis temas sonaban mucho a música para videojuegos por lo que podía enseñar mi música y de ahí meterme en algún proyecto, a partir de ese momento, empecé a hacer proyectos con creadores de videojuegos independientes, algunos nunca vieron la luz, pero otros sí. Eran mis primeros trabajos de “crear música para algo” y pensaba, ojalá algún día hacer música para algún videojuego famoso.

¿Monetizabas tu trabajo?

La mayoría de proyectos independientes no tenían presupuesto, los creaban frikis como yo por puro hobbie. Fue cuando empecé a subir packs de música y efectos de sonido en internet que se empezaron a vender… ¡En una semana vendí 3 paquetes! Pensé que esto era escalable, todo esto antes de entrar en EUMES y aún lo hago.

Os dejo aquí un ejemplo de sonidos de espada👇

¿Y una vez en Eumes?

En EUMES encontré un lugar donde pude estar 100% en entorno musical, al principio  me parecía raro, ya que hablábamos el mismo idioma con los compañeros y profes.

Me gustaba el equipo, los estudios de grabación, que pudieras experimentar, los ordenadores con todos los programas instalados, estábamos inmersos.

¿Cómo describirías tu relación con los profesores?

Muy bien, con Dani Trujillo terminé trabajando. Ellos veían que yo iba muy en serio y me tuvieron en cuenta, eso me gustó porque valoraron mi trabajo.

Los profes estaban muy disponibles para cualquier duda.

¿Qué hiciste con Dani Trujillo?

En un momento dado, salió la oportunidad para hacer de asistente en el estudio del profesor Dani Trujillo. Es un estudio de música y publicidad, Sonaos.es.

Me quedé un año y medio, vi cómo funcionaba la industria y me encontré con muchas situaciones distintas; editar las músicas, las versiones… también hicimos las producciones de las galas de Operación Triunfo, todas las semanas venían los concursantes a grabar en el estudio, el segundo año, montamos el estudio allí, en su plató. Estuvo muy guay este tiempo para ver el mundo profesional desde dentro.

Y en EUMES… ¿Qué ambiente se vive dentro de la escuela?

Humor y trabajo; íbamos haciendo las clases trabajando, pero a la vez con mucho sentido del humor, buen rollo. Era vital para un ambiente de trabajo sano.

¿En qué momento viste que querías dedicarte a la música?

Fue cuando hice un videojuego independiente que tuvo éxito

Y en este momento flipé, porque tenia muy buenas críticas que decían que la música era muy buena y pensé que esto era lo mío.

Antes de coger la Guitarra ya empecé a probar cosas; escribir, narrar… probé cosas hasta dar lo que se me daba bien.

Cuando decidiste estudiar música… ¿te encontraste con dificultades sociales? 

La verdad es que mis padres muy bien, siempre les ha parecido bien, me sorprendió que me dieran tanto soporte, la verdad.

Algunos profes de bachillerato sí que pensaban que era algo que no tenía futuro, pero era porque desconocían la industria y mi pasión.

Con el tiempo he aprendido que “no aceptes un consejo no pedido: Solo aceptaré un consejo referente a la industria musical de alguien que se dedica a la música”

Algunas opiniones no las considero válidas, ya que la persona no está en la industria y no entiende el mundo al que me dirijo.

¿En qué momento te diste cuenta que tu música podía ser un negocio rentable?

Cuando subí con 17 años mi primer pack, en una semana ya tenía 3-4 ventas, entonces vi que era escalable, te lo tienes que tomar como si fuera una profesión, en serio.

Creo que con la música necesitas mucha inercia y es importante tirarse al barro al principio. Pensar como si fuera una empresa, es 90% empresa 10% creatividad. Hay mucha gente que solamente quiere hacer la parte artística y deja de lado todo lo otro. Pero sobretodo al principio, hay mucho trabajo de “todo lo otro” ; buscar oportunidades, aprender, enviar e-mails… Necesitas mucha proactividad. En caso contrario, dependerás de otra persona y yo prefiero aprender que depender.

¿Cómo llegaste a trabajar en Socialpoint?

En 2017 le mandé mi CV por linkedin al CEO y  dos años más tarde me avisó personalmente para que me presentara en una oferta que habían sacado.

Hice todo el proceso de selección y me pillaron, como había hecho muchos juegos independientes y tal, ya tenía toda esta trayectoria y fue lo bueno para conseguir el trabajo.

 

 

¿Qué haces en Socialpoint?

Hago la música para todos los videojuegos que hacen, también videos de Marketing para App Store y todo lo que se necesita música lo hago yo.

WOW! ¡¡Ya debes haber llegado a tu objetivo vital!!

No, aún me queda mucho por aprender, he empezado clases com un compositor que es profesor, Leon Willett.

Él ha hecho Música para videojuegos AAA, las clases con él son super interesantes, lo veo como un mentor y me está cambiando la percepción de la música. Esto me dará la base para poder hacer música orquestral de alto nivel. 

¿Qué huella quieres dejar en la industria musical?

Ahora mi objetivo es hacer música con la máxima calidad y que venga 100% de mi, después será hacer Bandas Sonoras, ayudar a explicar las historias de los videojuegos a través de la BS.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Soy bastante ambicioso, en un año avancé mucho. En 5 años habré acabado la educación musical, me centraré 100% en la música y habré hecho la música para un juego AAA.

Sé que no haré desde el principio lo que me gusta, tendré que hacer durante un tiempo cosas que no son mi objetivo principal. 

El único foco que tiene que tener alguien que se dedica a la música, es firmar cada nota que pones y poner el foco en esto. Veo que la gente no está tan focalizada en la música sino en los beneficios: Fama, éxito.

Otro objetivo sería seguir haciendo packs para cualquier tipo de videojuego, me gusta porque es un proyecto infinito.

¿A quién le recomendarías estudiar en EUMES?

A alguien que se quiera dedicar a la música, que quiera estar inmerso durante 3 años, creo que se aprovecha más si vas haciendo proyectos propios de mientras, les enseñaba mis proyectos a los profesores y me contaban cómo hacer presupuesto, por ejemplo.

Un consejo que daría a cualquier nuevo aulmno/a de EUMES sería que aprovechara todo lo que los profesores te puedan dar, ellos se vuelcan y te ayudan en tu propia trayectoria. Elige un profe de mentor y que te acompañe durante toda la carrera.

×

Powered by WhatsApp Chat

×