TuCo, un compresor/limitador asequible y muy versátil

Arnau Sala, director académico de EUMES y productor de música electrónica, nos trae un nuevo plugin: Tuco, de Sonimus.

A continuación veremos que tipo de plugin es, qué características tiene y qué aplicaciones concretas puede tener para nuestras producciones.

Tuco de Sonimus

Sonimus es uno de mis fabricantes de plugins favoritos. A veces, fabricantes de plugins menos conocidos y con precios económicos ofrecen modelos muy superiores, y vale la pena investigar un poco para encontrarlos.

¿Para qué sirve?

Tuco es un compresor/limitador tipo vari-mu (varia la respuesta según la cantidad de ganancia de la señal) con sección de saturación antes de la salida.

Lo que más me gusta de los compresores/limitadores vari-mu es que son muy musicales, pues adaptan su respuesta a la cantidad de ganancia que entra. Esto hace que funcionen especialmente bien en instrumentos reales, y de hecho con voces resultan muy efectivos.

Además, la sección drive da un color y una textura muy agradable, a la vez que da potencia y fuerza a medida que aumentamos la cantidad de saturación.

Cómo la mayoría de compresores modernos, dispone de sección Mix, lo que nos permite hacer fácilmente compresión paralela en pistas o grupos.

Opinión personal

Personalmente tengo mis compresores favoritos para cada tipo de instrumento, pero Tuco representa una herramienta muy versátil en situaciones muy variadas.

Me ha gustado especialmente en voces, aunque no como compresor quirúrgico para aplicar cambios en la forma del audio.