Tips & Tricks para una mayor fluidez en tus producciones con Ableton Live

Carles Reixach, director de EUMES y Ableton Certified Trainer, nos da 4 trucos para mejorar la fluidez a la hora de realizar nuestras producciones con Ableton Live.

Hotkeys

Para dominar cualquier programa y ahorrarse incontables horas de tiempo, se deben conocer las hotkeys o comandos rápidos de teclado. Es esencial forzarse, durante un rato, a trabajar con las hotkeys para darse cuenta de que es la mejor metodología para poder dominar un programa.

Para empezar, os dejo una lista con las hotkeys que se utilizan con más frecuencia en Ableton Live, y que, en mi caso particular, me han ahorrado muchísimo tiempo y trabajo.

Como soy consciente de que hay muchas, os dejo una lista de las que personalmente utilizo más durante mis sesiones de producción.

(CMD para Mac  /  CTRL para Windows) 

TAB – Cambiar entre Vista Clip / Vista Arrangement.
ESPACIO – Play / Stop.
F9 – Grabación en Arrangement.
CMD/CTRL + R – Renombrar selección.
CMD/CTRL + C – Copiar selección.
CMD/CTRL + X – Cortar selección.
CMD/CTRL + V – Pegar selección.
CMD/CTRL + D – Duplicar selección.
CMD/CTRL + E – Dividir Clip (Sólo en Arrangement).
CMD/CTRL + J – Consolidar Clips (midi/audio).
CMD/CTRL + ALT + B – Mostrar / Esconder el Navegador.
CMD/CTRL + 1 a 5 – Rejilla musical más o menos precisa.
CMD/CTRL + U – Cuantizar la rejilla musical.
0 (número) – Activar / Desactivar Notas/Clips.
B – Activar / Desactivar Herramienta Lápiz para editar.
CMD/CTRL + L – Seleccionar y activar en loop (Sólo en Arrangement).
CMD/CTRL + A – Seleccionar todo.
SHIFT + CLICK – Seleccionar desde la primera a la última parte a la que hagamos click.
CMD/CTRL + CLICK – Seleccionar concretamente a lo que hagamos click.
ALT + CLICK + ARRASTRAR – Duplicar clip, pista, notas, dispositivos…
ALT + CLICK en automatización – Activar curva de automatización.

Por supuesto utilizo muchas más, pero estas son las que utilizo con mayor frecuencia. Esto variará en cada caso, pero aprender las combinaciones puede ahorrar una gran cantidad de tiempo, muy valioso para mantener las ideas frescas. Hay muchísimas más combinaciones rápidas y en cada caso se requerirán distintas. Las podéis ver todas AQUÍ.

Podemos personalizar nuestras teclas rápidas y asignarlas a una gran variedad de acciones:

Pulsamos la tecla KEY, seleccionamos el parámetro que queremos controlar y apretamos la tecla que queremos utilizar como tecla rápida. El programa puede diferenciar entre mayúsculas y minúsculas.








Si el botón de teclado MIDI del ordenador está activado, Ableton omitirá las teclas utilizadas por esta función y enviará notas midi al instrumento seleccionado. Si queremos utilizar estas teclas en concreto, deberemos desactivar esta función.



Navegador / Librería de usuario 

Otra de las joyas de Ableton es la sencillez con la que se puede importar y exportar todo tipo de contenido de forma muy rápida. Un buen productor debe tener bien organizados y clasificados los efectos y los sonidos, así como sus propios presets.

En la sección Libreria del usuario del explorador, podremos arrastrar cualquier cosa que esté dentro del proyecto y transformarla en un preset para su uso posterior. Con cualquier cosa me refiero a instrumentos, efectos, grupos de efectos y/o instrumentos, pistas, clips de audio, clips midi…



No hay nada más productivo que poder disponer de todos los sonidos, pistas de instrumento o clips en los que hayamos trabajado mucho, con un solo click del mouse, ahorrándonos horas de trabajo rutinario.

En la librería del usuario podremos crear carpetas personalizadas para tener todo lo que queramos a nuestra disposición en cualquier momento.



También podemos arrastrar proyectos enteros, desde el explorador al arrangement, para añadir todas sus pistas a otro proyecto en cuestión de segundos. 



Optimiza los recursos: latencia y búfer 

Si trabajas con un proyecto que utilice muchos recursos, plugins, samples o pistas, puede ser que el audio empiece a escucharse entrecortado. Si es así, mira en la sección Preferencias/Audio/Tamaño del Búfer e intenta aumentar su valor.



También debes ajustar el valor de la casilla Compensación de retardo para que el valor de la casilla Latencia general quede a 0.



Esta acción nos permitirá escuchar nuestro proyecto sin cortes, aunque también hará que se introduzca más latencia para tocar o grabar instrumentos en directo.

Si deseamos reducir la latencia deberemos volver a reducir el tamaño del búfer y volver a compensar la latencia. 

Congelar pista / aplanar 

Otra opción para ganar recursos de proceso y mantener la latencia pasa por congelar las pistas que no pensemos tocar en directo, haciendo click derecho sobre la pista deseada y seleccionando la opción Congelar Pista.





Esto transforma la pista en un archivo de audio desactivando todos los recursos utilizados en la misma. 

Una vez congelada la pista, podemos seleccionar la opción aplanar en el menú que aparece haciendo click derecho encima de la misma. De este modo se transformará en una pista activa donde encontraremos un clip de audio con la forma de onda resultante de esa pista.



Esto es especialmente útil para transformar rápidamente el sonido resultante de un clip MIDI en un clip de AUDIO. Se puede utilizar fácilmente duplicando la pista (CMD + D), posteriormente congelándola y finalmente aplanándola. Así nos podremos hacer una idea del audio resultante y también podremos manipular el sonido de otras formas.

También podemos seleccionar un clip MIDI congelado y con ALT + click del mouse podemos arrastrarlo a un espacio vacío de una pista de audio, para así transformarlo en un clip de audio.