Radiografía de la industria de la música electrónica

La industria de la música en general y la de la música electrónica en particular se encuentran en la punta de lanza en cuanto a la tesitura que se les presenta de adaptarse de forma continua y dinámica a los cambios, sobretodo tecnológicos, que presenta el entorno o morir. Esto, desde el punto de vista del consumidor, está fuertemente impulsado por la capacidad para adoptar nuevas tecnologías por parte de los consumidores, en su mayoría “millennials” y de forma inminente los “centennials”.

Con todo, la industria de la música electrónica es, sin duda, unas de las que mejor salud digital goza a nivel global, a la luz de los resultados que iremos viendo a lo largo de esta serie de artículos.

En base a los últimos datos disponibles, se evidencian una serie de tendencias que pasamos a comentar a continuación.


1. Crecimiento global impulsado por Sur América, China y servicios de streaming.

  • Crecimiento en los ingresos por País/Región: Top 5, 2014-2015
  • Suscriptores de pago para servicios de streaming de música

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2. En EEUU han aumentado hasta un tercio el consumo de electrónica en streaming (cayendo el consumo en el resto de formatos)

  • Se han vendido más canciones digitales de electrónica que en 2012.
  • Se venden menos álbumes, teniendo lugar un declive significativo desde el 2011.
  • En términos de streams, el volumen de escuchas de electrónica se incrementó en un  33%, pasando de los 11.000 millones de escuchas a los 15.000 millones.

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3. En el mercado de referencia de EEUU, más de la mitad (54%) del total de las ventas de electrónica son mediante streams. Y como género musical, es el 5º más popular.

  • Más de la mitad de las ventas de música electrónica vinieron por streaming en 2015.
  • En EEUU, el total de streams de todos los géneros aumento en un 93%.
  • El consumo de música en streaming de electrónica se estima en 15.000 millones de streams.

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4. En Reino Unido, el consumo de electríonica en streaming aumentó más que cualquier otro género.

  • En términos de ventas la electrónica aumentó un 3.2% frente a un 1.4% del mercado promedio.
  • Los compradores de electrónica son más propenso a suscribirse a servicios de streaming que los fans de cualquier otro género.
  • Los subgéneros más populares de música de electrónica son House y Garage suponiendo el 48% de los singles.

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5. La música electrónica en Reino Unido está en el TOP 3 en todos los formatos

  • La electrónica ostenta un 7,7% de la cuota de ventas de álbumes en 2015, situándose en el tercer puesto tras del rock y pop.
  • Los jóvenes entre 13 y 19 años son el segmento que más gasto realizan en música electrónica, suponiendo más del 20% del total.

Fuente: IMS Business Report 2016

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6. Los artistas de electrónica dominan Spotify

  • Lean on (ft. MO y DJ Snake) fue la canción más reproducida en Spotify con 540 millones de streams a lo largo del 2015.
  • Kygo ha sido el artista en alcanzar más rápidamente los 1.000 millones de streams en tan solo 1 año.


7. El Techno llega a ser el género más vendido en Beatport en el segundo trimestre de 2016

  • Mención especial merece el acelerado ascenso del Drum & Bass y la pérdida de algunos puestos del Trance.

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8. En Francia, la tercera parte de las emisoras de radio dedicaron más del 10% de su tiempo de retransmisión a la música electrónica

  • Avicii fue el artista con más circulación en radios con sus 25 títulos apareciendo en 48k de transmisiones, resultando en 2.500 millones de oyentes.
  • En términos de ventas de música en Francia la música electrónica (bajo la etiqueta Techno-Jungle-House) contabilizó unas ventas del 2%.