¿Qué interface de sonido es la mejor para mi?

Después de daros algunos consejos sobre qué altavoces comprar, hoy os traigo aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un interface de audio.

¿Para qué la quieres?

Depende de cuál sea tu necesidad será conveniente que te fijes en una cosa u otra.

¿Tocas un instrumento y necesitas grabarte? ¿Tienes un grupo y te gustaría poder grabar tus ensayos? ¿Produces música electrónica y grabarás esporádicamente? ¿Tienes mucho hardware que necesitas sincronizar con tu ordenador?

La resolución de todas estas preguntas es el primer punto para empezar a definir las características de nuestra interface de audio.

Acotando las características

Si no grabas o lo harás eventualmente, una interface de 2In/2Out te sirve perfectamente. Si tienes miedo a quedarte corto en algún momento, puedes elegir alguna 4In/4Out.

Si grabas mucho, deberás plantearte más preguntas para acabar de definir las características que debe tener tu interface.

¿Tienes mucho hardware?

Si tienes un estudio con mucho hardware, quizás necesites muchas entradas de línea para sintes, samplers u otros. Si además tienes compresores, ecualizadores o algún otro tipo de procesador, necesitarás bastantes entradas y salidas de línea. En función de nuestro arsenal elegiremos xIn/xOut.

¿Cuántos micros necesito grabar a la vez?

Como sabéis los micros necesitan pre amplificación. Así que, si quieres grabar a tu grupo, necesitarás muchos previos de micro y entradas de línea. Piensa que sólo para la batería necesitas un ejercito de micros de diferentes tipos.

¿Necesito entradas digitales con el fin de conectar un rack de previos y aumentar la cantidad de micros que podré grabar a la vez?

La respuesta a esta pregunta nos aclarará aún más la cantidad de entradas que necesitamos y cómo deben ser.

Hay muchas interface de sonido en las que puedes ver 18In/18Out pero sólo disponen de 8 previos y ocho salidas de línea. El resto de entradas y salidas son digitales, es decir, por protocolo multicanal ADAT podemos entrar y salir hasta 8 entradas más (el número de entradas variará en función de la frecuencia de muestreo que utilicemos al grabar) del número de entradas físicas (analógicas) de nuestra interface.

Esto será útil para poder añadir 8 previos más a nuestras entradas físicas y así poder grabar por ejemplo hasta 16 micros a la vez.

Si sólo vas a grabar vocalistas quizás te merezca la pena invertir en un buen previo a válvulas o en un channel strip de alta gama, en vez de usar el previo de la tarjeta.

Ya sabemos qué tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad de entradas y salidas. Pasemos al último punto:

Hablemos de calidad

Una interface de sonido es un dispositivo que convierte la señal eléctrica en digital para poder trabajarla en nuestro DAW.

Durante este proceso intervienen varios elementos físicos (de la interface) que influyen en la calidad de la conversión analógico/digital (A/D). La calidad de estos elementos, el previo de entrada y los conversores, determinan muchas veces el precio de la interface.

Existe la confusión de alguna gente que cree que la calidad de la interface influye al exportar. Esto no es así. Al exportar pasamos de digital a digital y esto lo hace el DAW (Logic, Ableton o el que sea).

Sí que influye en cómo oímos la música que sale por nuestros altavoces, ya que hay una conversión digital (DAW) a analógico (altavoces). Aunque sinceramente, igual que os comentaba en el post sobre los altavoces, si estamos una habitación sin tratar, vamos a notar poco o incluso nada.

Resumiendo

  • A la hora de elegir el número de entradas nos fijaremos en el uso que le vamos a dar.
  • A la hora de elegir un modelo con un precio más o menos económico nos fijaremos en la calidad de sus componentes, siempre teniendo en cuenta también su uso.
  • Si solo producimos música electrónica y no grabamos nada o solo grabamos eventualmente una voz o un instrumento ¿para qué gastarnos dinero en una interface de alta gama? Como véis no tiene mucho sentido.
  • Si por el contrario váis a grabar habitualmente, merece la pena invertir en una buena interface.

Algunas recomendaciones 

Esta vez voy a nombrar marcas más que modelos concretos, ya que depende de lo que necesitéis, elegiréis un modelo u otro:

Alta gama

Universal Audio Apollo, RME, Motu, Apogee.

Gama media

Tc Electronic, algunos modelos de Motu, Focusrite (tiene modelos muy económicos y muy buenos previos), Presonus, Audient.

Una última cosa: Apple está retirando las conexiones Firewire de sus ordenadores, así que quizás es más conveniente elegir USB o Thunderbolt.

Espero que os haya aclarado vuestras dudas a la hora de elegir una interface.