¿Cuál es el mejor teclado MIDI?

Seguimos con los consejos sobre qué material debemos escoger para nuestro estudio de producción. En este post nos centraremos en analizar qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar un teclado MIDI u otro.

¿Tocas o has tocado el piano/teclado?

Una de las características más importantes de los teclados MIDI, más que las lucecitas, colores y extras que ofrecen, es el tacto de las teclas. En función de esto, las podemos agrupar en tres grandes grupos:


Tipo de teclas

  • Contrapesadas: son las que tienen un tacto más parecido a las de un piano digital (no las podemos comparar con las de un piano, ya que la diferencia es abismal aún siendo contrapesadas). Los teclados de teclas contrapesadas son los que tienen un precio más elevado.
  • Semi-contrapesadas: entre las teclas normales y las contrapesadas. Si no tocáis habitualmente el teclado, si solo lo queréis para tocar alguna melodía o utilizarlo como segundo teclado, esta es una muy buena opción relación calidad-precio.
  • Sin contrapesar: los teclados con estas teclas son los que ofrecen un tacto de “plástico”. Este tipo de teclados son perfectos para los que no han tocado nunca un piano. También son los más económicos.



Características extras del teclado

A parte de tener en cuenta la construcción del teclado, también nos debemos fijar en las características de las teclas a nivel de sensibilidad, como por ejemplo que sean sensibles a la velocidad o que tengan aftertouch.
Si ya tocáis el piano, seguramente también os interesará que el teclado tenga una entrada de pedal sustain.
Las combinaciones de las diferentes características que puede ofrecer un teclado son infinitas. Así que os recomiendo dedicar especial atención en este aspecto y decidir en función de vuestras necesidades.

Recomendación

Yo os recomendaría tener dos teclados: uno grande con teclas contrapesadas y uno más pequeño que puede tener controles extras para nuestro DAW y que podamos tener más a mano.
Existen una cantidad desorbitada de modelos de teclados con diferentes características y extras. Estos extras pueden marcar la diferencia entre escoger un modelo u otro.

Algunos extras

Pads: es un buen extra para programar patrones rítmicos y dejar de lado el ratón.
Knobs: automatizar utilizando knobs de forma manual da cierta vida a la música, bastante recomendable.
Faders: aunque para controlar el mixer no lo recomiendo, siempre puede ser un buen complemento para tener un control más tipo Knob.

También creo que es una buena idea tener un buen teclado con buenas teclas y, a parte, un controlador MIDI para los Kobs, pads o lo que necesitemos.

¡Espero que os hayan servido estos consejos!