Consejos para saber qué altavoces debes comprarte

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen nuestros alumnos es: ¿Qué altavoces me tengo que comprar? Ante tantas dudas, me he dispuesto a escribir este post con algunos aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión.

El tamaño sí importa

Lo primero que debéis tener en cuenta es el tamaño del espacio que queréis acondicionar. La lógica nos dice: espacio pequeño, altavoces pequeños y viceversa. Pero no es tan sencillo.

Debéis tener en cuenta que una sala grande, sin un tratamiento acústico adecuado y con unos altavoces de 8 pulgadas, es una bomba de relojería. A más pulgadas de grave, menos control se tiene sobre este.

Previo estudio acústico

Cuando hablo de un tratamiento acústico adecuado, no me refiero a una sala con hueveras pegadas en la pared ni con 4 espumas baratas colocadas con cierta gracia. Tener un espacio correctamente acondicionado implica desarrollar un estudio acústico previo, para detectar los errores que puedan haber en cuanto a sonoridad y después corregirlos.

El tratamiento acústico de una sala puede suponer un mayor presupuesto que la propia compra de los altavoces, pero es indispensable para conseguir unos resultados óptimos en vuestras producciones.

Lo barato sale caro

Pensad que los altavoces os van a durar muchos años. A veces comprar barato os puede salir caro. Por 100€ ó 200€ más, la calidad aumenta muchísimo.

Si ahora mismo no os podéis permitir el modelo que encaja a la perfección con vuestras necesidades, os recomiendo que esperéis un tiempo hasta que dispongáis del dinero, para poder realizar la compra adecuada.

Escucha antes de comprar

Os recomiendo que antes de comprar vayáis a la tienda y escuchéis el mismo tema en distintos altavoces. Así podréis ver la diferencia, cuál tiene mejor definición, cuál tiene mejor grave y, sobretodo, cuál es el más adecuado para vuestra sala.

Recomendaciones de productos

Mis consejos siempre varían en función del presupuesto del que se disponga. A continuación, os recomiendo diferentes modelos de diferentes gamas. Todos los que os apunto los he podido escuchar, no me gusta hablar de altavoces que no he podido testear.

Modelos gama alta

Modelos gama media/alta

Modelos económicos

Estos son sólo algunos de los modelos que hay en el mercado y que yo he podido probar. Modelos hay muchos, pero como siempre decimos con el gran Ivan Torrent: una vez has escuchado la definición de unos Adam, ya no puedes vivir sin ellos 

¿Y vosotros, tenéis alguna recomendación para darnos?