Cómo usar TrackSpacer, de Waves Factory

Arnau Sala, director académico de EUMES y productor de música electrónica, nos habla sobre TrackSpacer, el plug-in de Waves Factory.

A continuación veremos cómo se utiliza y cuáles son las ventajas que nos aporta Trackspacer en las tareas de mezcla de nuestras producciones:

Waves Factory – Trackspacer

Este plug-in es de esos que te hace la vida mucho más fácil y te ahorra mucho tiempo en las tareas de mezcla.

¿Cómo funciona?

Trackspacer dispone de un ecualizador de 32 bandas que responde a la entrada de señal del side-chain.

El plug-in analiza el espectro de frecuencias del side-chain y aplica una curva de ecualización invertida en la pista donde se encuentra insertado. Este proceso lo hace de forma dinámica. Pueden modificarse los tiempos de ataque y release de la entrada sidechain. Y en la nueva versión, añaden función M/S, lo que nos permite aplicarlo solamente a la parte mono de la señal, por ejemplo.

trackspacer

¿Dónde lo podemos usar?

Pongamos un ejemplo rápido y claro:

Tenemos un tema vocal con una línea de bajo distorsionado. Aun siendo un bajo, al estar distorsionado, tiene contenido armónico en las frecuencias medias/medias-altas. El bajo enmascara la voz y queremos que, cuando suene la voz, las frecuencias donde ésta se encuentra se disimulen en el bajo.

Lo que haremos es:

  1. Insertar trackspacer en el bajo.
  2. Seleccionar, como entrada del side-chain, la pista vocal.
  3. Aplicar el porcentaje que mejor se ajuste a la voz sin perder presencia en el bajo.

De esta forma tendremos una voz más clara. Además, el sidechain no afectará a las frecuencias más graves, donde la voz no suena y el bajo tiene su cuerpo.

A partir de aquí, las posibilidades son infinitas.