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Diploma de especialización en música avanzada y sonido

Diploma en música avanzada y sonido, reconocido al finalizar los estudios como un diploma de especialización por la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación, enfocado a la formación en producción musical.
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Asignaturas por año (Año 1)
Técnicas de grabación I

Técnicas de grabación I

Antes de la aparición de los Home Studios, el proceso de producción era muy diferente del que conocemos actualmente. Cada fase de la producción estaba separada y la realizaba un profesional especializado en esa fase en concreto.

En esta asignatura se proporcionará al alumno la base teórica y las metodologías necesarias para realizar el registro de los principales instrumentos que forman parte de las producciones actuales. 
Ableton Live I

Ableton Live I

Esta asignatura propone introducir al alumno en los aspectos claves de la producción musical, haciendo un repaso de las diferentes disciplinas artísticas, técnicas de sonido y la música, para conseguir que el estudiantes cree sus primeras composiciones y mezclas con éxito. 

Se introduce al alumno en la edición y manipulación del sonido con el software Ableton Live, así como también se dan los conceptos básicos de la mezcla sonora en el mundo digital. También se exponen las diferentes técnicas y herramientas para la manipulación y transformación del sonido.
Acústica

Acústica

Tener una base teórica sólida sobre la naturaleza y el comportamiento del sonido es vital para poder tratarlo. En esta asignatura se da la base teórica para poder asimilar el resto de conocimientos relacionados con el sonido. Para poder conseguirlo también ser realizarán prácticas con las que el alumno entenderá las propiedades físicas del sonido y así poder desarrollar posteriormente tareas más creativas en el tratamiento de este. 

El objetivo es que el alumno entienda las características físicas de las ondas sonoras, así como todo su tratamiento durante el proceso de grabación, edición y mezcla de una producción musical. También se adquiere un conocimiento básico de todos los elementos que intervienen en la captura y posterior tratamientos del sonido, así como su utilización. También se aprende a discriminar auditivamente el sonido mediante ejercicios prácticos, para poder procesarlo posteriormente e identificar posibles problemas. 
Diseño sonoro I y II

Diseño sonoro I y II

En esta asignatura el alumno aprende a diseñar cualquier sonido desde cero, así como a tener capacidad de emular diferentes sonidos tan solo escuchándolos. Utilizando Serum y Massive, dos de los estándares de la música electrónica actual, el alumno podrá recrear cualquier sonido de las producciones del sector. 

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera una base teórica sobre la síntesis, conozca el funcionamiento de la síntesis sustractiva y sea capaz de crear cualquier tipo de sonido con el uso de los diferentes sintetizadores que se trabajan dentro de la asignatura. 

Esta asignatura no está restringida a ningún estilo musical en concreto, se diseñarán sonidos de diferentes estilos de la música actual: Dubstep, House, Progressive, Electro, Dance, Indie/Rock, Pop, Hip hop, Drum and Bass, etc. 
Historia y estética de la música moderna I

Historia y estética de la música moderna I

Esta asignatura ofrece a los alumnos una panorámica global de las músicas populares del siglo XX, desde los orígenes del jazz hasta nuestros dias, excluyendo las corrientes que tienen que ver directamente con el desarrollo de las herramientas electrónicas. 

De esta manera, y entendidas como complemento a la asignatura de historia y estética de la música electrónica, estas clases permitirán tener un conocimiento contextualizado sobre fenómenos como el jazz, el pop, la canción popular, el rock, las músicas del mundo y otros sonidos que pueden ser útiles para abrir las mentes creativas de los músicos.
Armonía I

Armonía I

Con esta asignatura se adquieren los conocimientos clave de armonía para poder crear con éxito pequeñas progresiones de acordes, en modo mayor y en menor, con sus correspondientes motivos melódicos. 

A lo largo de las clases se potencia la capacidad de crear motivos melódicos que generan memoria a los oyentes. También se analizarán armónicamente temas de productores de referencia. 

Así el alumno entenderá el funcionamiento de la armonía vertical (acordes) y horizontal (melodías) asimilando el concepto de tonalidad, ya sea mayor o menor, tanto en el mapa midi como en el pentagrama tradicional.
Dramaturgia del sonido

Dramaturgia del sonido

El principal objetivo de la asignatura es potenciar la capacidad creativa del alumno en el ámbito del diseño sonoro, mediante el análisis del sonido y su significado en el contexto audiovisual; sonido entendido como elemento narrativo complementario al elemento visual y la banda sonora musical. 

Con esta asignatura el alumno podrá dominar el significado cultural y los efectos perceptivos y psicológicos del sonido, su tratamiento, diseño y especialización. También podrá desarrollar la creatividad aplicada al diseño sonoro para formatos audiovisuales y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto profesional.
Producción avanzada I

Producción avanzada I

Pasando por los estilos más representativos del mercado actual y con Logic Pro X como herramienta principal, el alumno aprenderá a emprender nuevas producciones con las técnicas más utilizadas en las producciones de hoy en día. 

Con esta finalidad, se darán las herramientas y los conocimientos necesarios a cada alumno para la correcta ejecución de cada tarea a la hora de producir.
Lenguaje musical I

Lenguaje musical I

A través de esta asignatura, los alumnos aprenderán las herramientas básicas para entender el lenguaje de la música y, así, profundizar en el conocimiento de las otras asignaturas musicales posteriores. También se realizarán una serie de ejercicios para potenciar la sensibilización del alumno mediante la teoría musical y su interiorización.
 Introducción al piano

Introducción al piano

A través de esta asignatura, los alumnos trabajarán los aspectos de la interpretación del piano y los teclados, que son de gran utilidad en la producción musical: técnica básica del instrumento, interpretación armónica, expresividad e improvisación.

También se trabajará la aplicación y dominio de los conceptos del lenguaje y la armonía musical trabajado en otras asignaturas. El objetivo es conseguir un nivel básico que nos permita reproducir y grabar melodías, patrones de acordes y pequeños arreglos de piano. 
Todo esto para mejorar el proceso de producción musical y la rapidez en la inspiración y concreción de ideas. 
Historia y estética de la música electrónica

Historia y estética de la música electrónica

El principal objetivo de la asignatura es potenciar la capacidad crítica del alumno hacia la música electrónica: entender lo qué escucha mas allá de su forma y ser capaz de contextualizar sus connotaciones (sociales, raciales, económicas, culturales y sexuales) implícitas. 

A partir del repaso cronológico del que ha sido y es la música electrónica, la asignatura se centrará en las circunstancias que ha propiciado su evolución y múltiples transformaciones durante los cien últimos años, para ofrecer al alumno las herramientas necesarias para poder desarrollar una cartografía conceptual mediante la cual pueda ubicar su propia estética. 
Proyecto

Proyecto

Al final del primer curso, el alumno realizará el primer proyecto final del Diploma, con el objetivo de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del año. 

En este caso, el alumno tendrá que realizar un EP con el asesoramiento de un tutor, Alex del Amo. Sin restricciones a nivel estilístico, el alumno podrá trabajar en la línea que desee. 
Dj (optativa)

Dj (optativa)

En esta asignatura, de carácter optativo, el alumno aprenderá a utilizar el material estándar de una cabina de Deejay, así como los diferentes softwares más usados actualmente por los profesionales del sector.

Aprenderá a mezclar con los diferentes soportes digitales: controladores, CDJ y vinilo (con Serato). También adquirirá los conocimientos básicos para llevar a cabo una sesión en una discoteca, des del momento en el que se prepara hasta su ejecución.

Esta clase se realizará en formato particular profesor/alumno.
Asignaturas por año (Año 2)
Mezcla I y masterización II

Mezcla I y masterización II

En esta asignatura se proporcionará al alumno las herramientas y las metodologías necesarias para la realización de mezclas y masterizaciones profesionales. 

La diferencia entre una producción profesional y una de amateur muchas veces viene marcada por los procesos de mezcla y mastering. Grandes producciones se pueden ver afectadas por un mal proceso de finalización si no se tiene ni se aplica el conocimiento y la técnica adecuada. 

La asignatura dotará al alumno de todos los conocimientos y las técnicas necesarias para obtener producciones musicales con una gran cualidad sonora. 
Armonía II y III

Armonía II y III

Con esta asignatura se asentarán los conocimientos adquiridos en la asignatura de armonía que se imparte en el primer curso. Se profundizará en la utilización de tonalidades mayores y menores mediante la utilización de acordes secundarios, por extensión, sustitutos y de intercambio modal. 

Se desarrollará también la capacidad de modular (cambiar de tono) entre diferentes tonalidades. Por lo tanto, se mejorará la capacidad de crear progresiones de acordes tanto en modo mayor como menor. También se incidirá en la capacidad a la hora de crear motivos melódicos que generen memoria al oyente. 

En la segunda parte de esta asignatura se trabajarán conceptos armónicos más avanzados: acordes híbridos, poli-armonías, técnicas de rearmonización, patrones armónicos comunes, armonías modales y no tonales, etc. 

Profundizaremos también en la creación de melodías y acompañamientos armónicos a través de ejercicios y proyectos específicos.
Lenguaje musical II y III

Lenguaje musical II y III

En estas asignaturas se profundiza en la formación del lenguaje musical, tanto en sus principios teóricos como en su aplicación práctica, de manera que sirva de base sólida para el desarrollo de otras asignaturas musicales del diploma y además les permita apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.

Con estas asignaturas se desarrolla una sensibilidad musical que permite al alumno desenvolverse con soltura en la interpretación y escritura de la música, y que le será de utilidad a la hora de aplicarlo en sus propias producciones o de realizar proyectos conjuntos con músicos e intérpretes.
Autogestión musical I

Autogestión musical I

Con esta asignatura pretendemos dotar al alumno de conocimientos avanzados para facilitar su autogestión artística (contratos, derechos y obligaciones), así como la gestión discográfica (función de los diferentes departamentos, sistemas de promoción y distribución de nuestra música, management musical, licencias, ingresos, label copy, release info, sistemas antipirateria, timmings, monetización digital, etc.).

También se tratarán aspectos sobre gestión editorial (derechos de autor, entidades de gestión, procedimientos de registro, música para anuncios/películas, samplings a terceros, etc.). todo vinculado con casos prácticos reales.
Historia y estética de la música moderna II

Historia y estética de la música moderna II

Esta es la continuación de la asignatura de primero sobre Historia y estética de la música moderna. Estas clases permitirán completar el conocimiento del alumno, contextualizando sobre los fenómenos musicales más representativos del siglo XX hasta la actualidad.
Producción avanzada II

Producción avanzada II

En esta asignatura el alumno aprenderá a utilizar todas las herramientas y recursos que el software de Cubase pone a nuestra disposición a la hora de encarar la realización de una producción musical, sea del tipo que sea. 

Una vez se hayan aprendido todas las funcionalidades del programa, el alumno tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la realización de trabajos prácticos, creando proyectos de todos los estilos musicales. 
Film Scoring I y II

Film Scoring I y II

Con esta asignatura se obtendrán los conocimientos básicos para poder instrumentar correctamente un proyecto en formación de música moderna, orquestal o mixta.

Se desarrollará la capacidad de análisis de las necesidades narrativas y sus connotaciones en el ámbito de los visuales, y su traducción en la composición musical de líneas de bajo, acompañamientos, melodía principales y contra-melodías. 

El objetivo es que el alumno pueda entender el funcionamiento de los principales grupos de instrumentos para su utilización en el proceso de la creación musical.

Se darán a conocer también los recursos narrativos instrumentales mediante la concienciación de la relación que el subconsciente establece entre el timbre del instrumento, la armonía de la música y los sentimientos humanos.

Realización de remezclas y covers

Realización de remezclas y covers

La creación de remixes, oficiales y no oficiales, se ha convertido en uno de los fundamentos básicos en la carrera profesional de cualquier artista o productor, hasta el punto de convertirse un recurso tan importante como la producción propia.

Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo de la remezcla a partir del popular software Ableton Live y dotar de los recursos básicos para la realización de este tipo de trabajos. 
Técnicas de grabación II

Técnicas de grabación II

Esta asignatura es la continuación de la primera parte de técnicas de grabación I. Está totalmente vinculada al proyecto final II, que tiene un gran componente de grabación. 

Esta asignatura se realizará en los estudios 44.1 donde los alumnos podrán trabajar en un entorno profesional y con un equipo de alta gama. 
Diseño sonoro III

Diseño sonoro III

Tercera parte del módulo de diseño sonoro. Esta asignatura utiliza Spire como herramienta principal. En esta parte de la asignatura, se aprenderán técnicas avanzadas para la creación de todo tipo de sonidos utilizando los diferentes tipos de síntesis que ofrece Spire.

El objetivo de esta parte de la asignatura es asentar el conocimiento teórico a base de práctica en el diseño de sonido. La síntesis es una de las partes más difíciles de la producción, pero a la vez es una de las más importantes para poder crear un sonido propio.
Diseño sonoro y floey para audiovisuales

Diseño sonoro y floey para audiovisuales

En esta asignatura el alumno aprenderá a sonorizar contenidos audiovisual con la ayuda de material pre-grabado, síntesis y “foleys”. 
En esta asignatura también se aprederán técnicas de grabación en rodajes, así como la creación y grabación de “foleys”. 

Hoy en día en el mundo audiovisual, el tratamiento del sonido y de la música ha ganado protagonismo, pueden potenciar la imagen hasta niveles que eran impensables hace unos años atrás. Tratando tanto los aspectos técnicos como los artísticos, el alumno aprenderá al importancia del diseño sonoro en el mundo audiovisual.
Asignaturas por año (Año 3)
Film Scoring III

Film Scoring III

Trabajo de profundización en técnicas de film scoring aplicadas al mundo de los videojuegos. Haciendo un repaso histórico de los videojuegos desde sus inicios, se analizará la evolución del estilo musical y los recursos técnicos hasta llegar a los juegos actuales. 

Se trabajarán conceptos de composición musical muy utilizados en la música por videojuegos y técnicas específicas de creación de música interactiva. Adquiriremos herramientas para crear texturas sonoras propias de los videojuegos: conocimiento de conceptos de orquestación aplicados, introducción a la creación orquestal MIDI, creación de música descriptiva / expresiva, etc. 

Dentro de esta asignatura también trabajaremos la edición de partituras en LOGIC, como herramienta fundamental en el proceso de grabación de bandas sonoras.
Diseño sonoro para videojuegos con Pro Tools I y II

Diseño sonoro para videojuegos con Pro Tools I y II

Los videojuegos son un paradigma por sí mismos de la aplicación del audio. Su no-linealidad los hace únicos y especiales, vivos y dinámicos como ninguna otra producción de audio. A través de esta asignatura los alumnos aprenderán las herramientas profesionales básicas necesarias para desarrollar el audio de un videojuego, en todos los aspectos: diálogos, ambientes, efectos y música. A través de las fases de: producción, grabación, edición, mezcla, exportación y, finalmente, implementación del audio, completarán un videojuego real. 

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno sea capaz de generar e integrar el audio a un nivel de videojuego de forma profesional utilizando Pro Tools como DAW (Digital Audio Workstation) y Unity como Middleware.
Composición

Composición

Ampliación y aplicación de los conceptos trabajados en las asignaturas de armonía. Análisis y uso de técnicas compositivas avanzadas. Conocimiento de lenguajes musicales más allá de la música tonal para ampliar recursos y explorar sonoridades contemporáneas en nuestras composiciones.
Management

Management

La figura del manager muchas veces, al menos en los inicios, es realizada por el propio artista o grupo musical. Es por eso que se debe tener conocimiento previo del tipo de contratos y sistemas de negociaciones, a fin de sobrevivir en el mercado musical. 

En esta asignatura se aprenderá sobre las funciones que desarrolla un manager dentro de la industria musical. Cómo debe ser un buen profesional y como autogestionar las tareas de management y representación artística. 
Coaching empresarial

Coaching empresarial

Esta asignatura tiene como objetivo dotar a los alumnos de nuevas competencias y capacidades para introducirse en el mundo laboral, así como realizar un proceso de auto conocimiento para poder ofrecer lo mejor de sí mismos en este ámbito laboral.
También, durante la materia, los alumnos aprenderán a concretar y dirigirse mejor hacia sus objetivos, a desarrollar sus habilidades comunicativas y a trabajar en equipo, así como a utilizar herramientas del coaching y la PNL para sacar lo mejor de sí mismos en los contextos que necesiten.
Branding

Branding

El mercado musical ha sufrido grandes cambios en los últimos años y ha puesto de manifiesto la necesidad de las marcas para renovarse y plantear distintas estrategias para captar consumidores. En esta asignatura se dota al alumno de los conocimientos y metodologías necesarios para transformar un producto en una marca, a través del análisis de grupos de consumidores, sus necesidades, la generación de vínculos emocionales y de experiencias, con el objetivo final de hacer llegar nuestro producto a un sector de consumidores y fidelizarlos.
Creación de Livesets

Creación de Livesets

El Liveset es un formato necesario para todo productor, tenemos claros ejemplos de artistas que solo actúan en formato Live. En esta asignatura se proporcionará al alumno las herramientas y metodologías necesarias para la realización y ejecución de Livesets. 

El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para convertir Ableton Live en una potente arma a la hora de ejecutar un Liveset. Con el uso de controladores MIDI se aprenderá a controlar externamente la sesión de Live. 
Creación y gestión empresarial

Creación y gestión empresarial

La situación actual del mercado ha hecho imprescindible la formación de profesionales capaces de crear y gestionar su propia empresa. Es por este motivo que esta asignatura pretende dar los conocimientos esenciales que todo emprendedor ha de tener en cuenta a la hora de desarrollar su propio proyecto dentro de la industria musical. 

El objetivo principal es que el alumno sea capaz de crear y consolidar su iniciativa empresarial dentro del sector y conozca las técnicas básicas para desarrollar la actividad comercial deseada.
Organización de eventos

Organización de eventos

Esta asignatura se plantea como una asignatura teórica donde se aprenderán los aspectos básicos de la organización y gestión de eventos, se conocerán los requisitos legales para el desarrollo de los mismos y las herramientas más importantes del mercado en promoción y comercialización. 

Además, se hará una introducción en la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos en la organización de conciertos u otros tipos de eventos musicales.
Marketing musical

Marketing musical

A través de esta asignatura el alumno adquirirá una visión general del funcionamiento del marketing aplicado al sector de la industria musical. 

Se estudiarán, además, los diferentes canales que pueden ayudar a dar más difusión a un proyecto músical, tanto a nivel online como a nivel offline. También se estudiará el papel de las redes sociales en este proceso de comunicación y su funcionamiento. 

Finalmente se preparará al alumno para que desarrolle un plan estratégico enfocado a la consecución de sus objetivos. 
Acústica y sonido de directo

Acústica y sonido de directo

Esta asignatura hará entender el comportamiento que tiene el sonido y sus características físicas, las herramientas y elementos necesarios para la reproducción en directo, o no, de diferentes actos y espectáculos. 

Mediante los ejercicios teóricos y prácticos el alumno podrá aplicar las acciones correctoras en los espacios, optimizar y utilizar la cadena de elementos de un sistema electroacústico más adecuado para la actividad y espacio a trabajar. 
Creación web

Creación web

A través de esta asignatura el alumno aprenderá a crear páginas web a través del gestor de contenidos Wordpress. Se trabajará la web como herramienta de promoción y escaparate principal del proyecto que cada alumno quiera dar a conocer. 

El objetivo principal de la asignatura, más que aprender a programar, es el de adquirir los conocimientos necesarios sobre los elementos básicos, arquitectura y estructura que debe tener una web para que sea intuitiva, usable y optimizada para los principales buscadores. 

También se hará una introducción en la analítica web, para que el alumno sea capaz de entender cómo actúan los usuarios cuando visitan la web. Finalmente, también se trabajarán aspectos básicos de SEO, para que el alumno sea capaz de crear una web optimizada para los principales buscadores. 
Eumes Meets Oscar Araujo

Eumes Meets Oscar Araujo

Oscar Araujo, uno de los productores musicales más reconocidos del sector en nuestro país, hará cuatro clases donde se tratarán dos temáticas: por una banda la creación de videojuegos y, por otra, dará una serie de herramientas para iniciarse en el entorno laboral del mundo musical y/o audiovisual.
TFD

TFD

A lo largo del tercer año, cada alumno realizará un proyecto basado en la producción de un LP, un EP o una banda sonora. Cada uno podrá escoger la línea estilística en la que quiera trabajar en función de su proyecto personal. 

El proyecto se realizará en las instalaciones de EUMES y en las de los estudios 44.1. Además, diferentes profesionales del sector de la producción musical pasarán por la escuela para asesorar a cada alumno en la realización de su trabajo.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Próxima convocatoria
Septiembre 2018
Horarios disponibles 
Mañana: 9:30h - 13:30h (Catalán)
Tarde: 14:30h - 18:30h (Castellano)
Duración
3 años
600 horas anuales
Lugar
Girona
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Finalidades del tratamiento de datos personales
AMSE trata los datos personales para finalidades diferentes, principalmente para prestar servicios docentes, enviar información de actividades y servicios y mantener relaciones comerciales con nuestros proveedores.

Gestión académica: AMSE trata los datos de los alumnos para ofrecerles servicios educativos. Los datos aportados y los que resultan de la actividad docente sirven de base para la evaluación. Los datos de los alumnos también se utilizan con finalidades de gestión administrativa, para enviar información de su interés y tramitar y expedir certificados o títulos.

Contacto: Tratamos datos para atender las consultas de las personas que utilizan los formularios de contacto de nuestro sitio web. Se utilizan solamente para esta finalidad.

Información de actividades y servicios: Con la autorización explícita de cada alumno, una vez finalizados los estudios utilizamos sus datos de contacto para enviar información de nuestros servicios y actividades.

Gestión de los datos de nuestros proveedores: Registramos y tratamos los datos de los proveedores de quienes obtenemos servicios o bienes. Tratamos los datos imprescindibles para mantener la relación comercial, los destinamos únicamente a esta finalidad y hacemos el uso propio de esta clase de relación.

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Otros canales de obtención de datos: Obtenemos también datos por medio de relaciones presenciales y otros canales como la recepción de correos electrónicos o por medio de nuestros perfiles en las redes sociales. En todos los casos los datos se destinan solamente a las finalidades explícitas que justifican su recogida y tratamiento.

Obtención de datos personales
En el apartado anterior hemos hecho referencia a algunos de los orígenes de los datos que tratamos. En la mayoría de casos los datos provienen directamente de los interesados, y los obtenemos principalmente por medio de formularios preparados al efecto. En actividades formativas organizadas en convenio con otras instituciones, los datos pueden provenir de la institución coorganizadora.

Legitimación legal para el tratamiento de datos personales
Los tratamientos de datos que llevamos a cabo tienen diferentes fundamentos legales, según la naturaleza de cada tratamiento.

Para la prestación de servicios educativos: Una vez admitidos nuestros alumnos obtienen servicios educativos de AMSE. El tratamiento de sus datos se inicia con el consentimiento de la persona interesada y se lleva a cabo en cumplimiento de una relación contractual (prestación de servicios) y en cumplimiento de obligaciones legales.

En cumplimiento de una relación precontractual: Es el caso de los datos de personas interesadas en la oferta docente de AMSE. Por otros motivos pero con una legitimación similar, tratamos los datos de posibles clientes o proveedores con quienes tenemos relaciones previas a la formalización de una relación contractual.

En cumplimiento de una relación contractual: Caso de las relaciones con nuestros clientes y proveedores y todas las actuaciones y usos de los datos que comportan estas relaciones comerciales.

En cumplimiento de obligaciones legales: En cumplimiento de obligaciones legales (normativa fiscal) comunicamos datos a la administración tributaria. Sería también en cumplimiento de obligaciones legales que comunicaríamos datos a órganos judiciales o a cuerpos y fuerzas de seguridad si lo requeriesen.

En base al consentimiento: Cuando enviamos información de nuestras actividades o servicios utilizamos datos de contacto con el consentimiento explícito de la persona que lo recibirá.

Comunicación de datos personales
Como criterio general únicamente comunicamos datos en cumplimiento de obligaciones legales. En los apartados precedentes hemos explicado las comunicaciones de datos de nuestros alumnos, necesarias para hacer posible la prestación de servicios educativos, y de nuestros clientes y proveedores, en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.

A fin y efecto del reconocimiento de los estudios realizados y expedición de títulos los datos de los alumnos se comunican a instituciones educativas. En cumplimiento de normas legales se comunican a entidades aseguradoras, y a entidades bancarias con la finalidad de cobro. Para la realización de las prácticas se comunican a las empresas o instituciones de acogida. Se hace con el consentimiento del alumno.

Se realizan transferencias de datos fuera del ámbito de la Unión Europea (transferencia internacional) cuando lo requiere la mobilidad internacional del alumno.

Acceso a datos personales por parte de otras empresas e instituciones
AMSE encarga la docencia a personas especialistas en las materias que figuran en los programas y planes docentes. Los docentes reciben información sobre sus obligaciones en el cumplimiento de la normativa de protección de datos y formalizan su compromiso de tratarlas adecuadamente.

Por otro lado AMSE obtiene servicios de empresas privadas que le aportan su experiencia y especialización. En algunas ocasiones estas empresas externas deben acceder a datos personales. Únicamente se contratan servicios de empresas que garantizan el cumplimiento de la normativa de protección de datos. En el momento de la contratación se formalizan con dichas empresas sus obligaciones de confidencialidad y se realiza un seguimiento de su actuación. Por ejemplo, determinados datos pueden residir en servidores contratados a empresas especializadas o deben ser tratados por empresas que ofrecen soporte informático. Entre las empresas que ofrecen servicios a AMSE figura EUMES Girona SL (EUMES), que tiene acceso a los datos de los alumnos para la prestación de servicios administrativos, contables y docentes.

Tiempo de conservación de datos personales
El tiempo de conservación de los datos viene determinado por la finalidad específica de cada tratamiento. Se conservan también para atender a posibles requerimientos de las administraciones públicas o órganos judiciales. En consecuencia conservamos los datos durante el tiempo necesario para preservar su valor legal o informativo y para acreditar el cumplimiento de las obligaciones de AMSE, pero no por un plazo superior al necesario para las finalidades del tratamiento. En el caso de la información que acredita la formación recibida por los alumnos, los datos se conservan de forma permanente para preservar los derechos de estos alumnos.

En determinados casos, como el de los datos que figuran en la documentación contable y la facturación, la normativa fiscal obliga a conservarlas hasta que no prescriben las responsabilidades en esta materia.

En el caso de los datos que se tratan exclusivamente en base al consentimiento de la persona interesada, se conservan hasta que esta persona no revoca este consentimiento.

La normativa reguladora de la conservación de la documentación pública, y los dictámenes de las comisiones cualificadoras, son un referente determinante en el momento de decidir la conservación o eliminación de los datos vinculados al ejercicio de servicios de interés público.

Derechos de las personas en relación a datos personales
Tal y como prevé el Reglamento General de Protección de Datos, las personas de quienes tratamos datos tienen los derechos siguientes:

A saber si se tratan: Cualquier persona tiene, en primer lugar, derecho a saber si tratamos sus datos, con independencia de si ha existido una relación previa.

A ser informado en la recogida: Cuando los datos personales se obtienen del mismo interesado, en el momento de proporcionarlos debe tener información clara de las finalidades a las que se destinarán, de quien será el responsable del tratamiento y de los principales aspectos derivados de este tratamiento.

A acceder a ellos: Derecho muy amplio que incluye saber con precisión qué datos personales son objeto de tratamineto, cuál es la finalidad para la que se tratan, las comunicaciones a otras personas que se harán (si fuera el caso) o el derecho a obtener copia o a conocer el plazo previsto de conservación.

A pedir su rectificación: Es el derecho a instar la rectificación de los datos inexactos que sean objeto de tratamiento por nuestra parte.

A pedir su supresión: En determinadas circunstancias existe el derecho a pedir la supresión de los datos cuando, entre otros motivos, ya no sean necesarios para los fines para los cuales fueron recogidos y que justificaron su tratamiento.

A pedir la limitación del tratamiento: También en determinadas circunstancias se reconoce el derecho a pedir la limitación del tratamiento de los datos. En este caso dejarán de ser tratados y solo se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, de acuerdo con el
Reglamento General de Protección de Datos.

A la portabilidad: En los casos previstos a la normativa se reconoce el derecho a obtener los datos personales propios en un formato estructurado de uso común legible por máquina, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento si así lo decide la persona interesada.

A oponerse al tratamiento: Una persona puede aducir motivos relacionados con su situación particular, motivos que comportarán que dejen de tratarse sus datos en el grado o medida que le pueda comportar un perjuicio, excepto por motivos legítimos o el ejercicio o defensa ante reclamaciones.

A no recibir información: Atendemos inmediatamente las peticiones de no seguir recibiendo información de nuestras actividades y servicios, cuando estos envíos se fundamentan únicamente en el consentimiento de la persona receptora.

Ejercicio y defensa de los derechos
Los derechos enumerados pueden ejercerse dirigiendo una solicitud a AMSE a la dirección postal o a través de las otras vías de contacto indicados en el cabezal.

Si no ha obtenido respuesta satisfactoria en el ejercicio de los derechos es posible presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, por medio de los formularios u otros canales accesibles desde su web (www.agpd.es).

En todos los casos, ya sea para presentar reclamaciones, pedir clarificaciones o comunicar sugerencias, es posible dirigirse al Delegado de Protección de Datos mediante mensaje de correo electrónico a la dirección protecciodades@eumes.cat.