fbpx

5 ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA (PREPARAR) TU ACTUACIÓN EN DIRECTO.

5 ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA (PREPARAR) TU ACTUACIÓN EN DIRECTO. 

Todo músico conoce la importancia y dedicación que conlleva preparar una actuación en directo. No importa el género que interpretes, la puesta en escena, el repertorio y la conexión con el público son factores determinantes a la hora de aportar un valor añadido dentro de una industria musical en la que actualmente, existe una alta competitividad. 

No cabe duda que el software con mayor flexibilidad y trayectoria para llevar a cabo un directo es el ya más que conocido Ableton Live. Tras 20 años de funcionamiento y actualizaciones se ha convertido en un auténtico estándar para las actuaciones en directo.

En este post te daremos 5 elementos y herramientas indispensables para preparar o llevar al siguiente nivel tu directo, ya sea en formato solista o con un grupo e independientemente del estilo musical que estés trabajando. 

  • El repertorio y su flexibilidad gracias a Session view

Puede parecer obvio, pero tener un repertorio amplio y flexible puede ayudarte a conectar más rápido con el público y el entorno. Está bien que prepares una playlist con los temas que quieras tocar pero como en el caso de un set DJ puede que tengas que reconducir la música dependiendo de la reacción del público. 

Una de las ventajas de la vista Session (Live) de Ableton es justamente que puedes preparar diferentes escenas con las partes de cada track. Por lo que, podrás rápidamente saltar entre Introducciones y Drops con solo un click. Incluso podrás saltar una canción y crear una transición mezclando

 

  • Controladores MIDI. 

Hoy en día podrías realizar un Live a golpe de ratón y click, pero pensemos que un dispositivo que actúe como controlador de Ableton nos dará una comodidad indispensable. 

Para ello recomendamos, Ableton Push, Force, Mpc 40 – Apc Mini o un dispositivo fabricado a medida de tus necesidades en páginas como por ejemplo: 60 Works (http://www.blog.60works.com/) o Yaeltex (https://yaeltex.com/es/) piensa que en este caso el precio ascenderá considerablemente. Estos controladores Midi además pueden ser muy útiles para controlar un instrumento virtual. 

Organiza tus mapeos MIDI. En muchas ocasiones lo más factible es disponer de un controlador maestro y un segundo para interpretar/secuenciar y/o afectar diferentes parámetros como explicaremos en el cuarto apartado. 



  • Follow Actions (Escenas Y Clips) 

 

La tercera recomendación es que pruebes las opciones Follow actions para poderte centrar en una mejor interpretación interactuando con los parámetros de los sintetizadores y no estar simplemente esperando para lanzar diferentes clips o partes del track. 

Los Follow actions son órdenes que se pueden programar dentro de la vista session de Ableton con el objetivo de que un Clip realice una acción como: disparar el siguiente, disparar el anterior, detenerse, lanzar uno aleatoriamente… Además estas acciones pueden programarse en tiempo (X repeticiones de clip o X compases) 

Esta herramienta también está disponible en las escenas en la versión 11 de Ableton, así como una serie de mejoras con una configuración de Morphing para la “siguiente acción”.

Los Follow actions están dentro de la vista clip en la sección launch

No tienes porqué usarlo en todas tus canciones pero prueba en aquellas que quieras centrarte en aportar una mayor expresividad, de esta manera además puedes relajarte y ver la reacción del público o tomar un trago de agua si lo necesitas.

  • Dispositivos de Ableton; Audio Effect e Instrument Rack

Gracias a los dispositivos de Audio effect rack e Instrument rack de Ableton podrás generar complejos movimientos de automatización y modulación mapeados a un único CC (Control change) MIDI. La función de los Macro ayuda en trabajos de producción pero es indispensable en situación de directo ya que las limitaciones físicas como número de potenciómetros nos obliga a ser creativos y simplificar los procesos.

Pongamos un ejemplo; Una situación en la que deseas añadir más Reverb y Delay al mismo tiempo que aplicar un HPF (High Pass Filter) para crear tensión antes de un drop. Para ello podríamos mapear los parámetros dry/wet de reverb y delay junto con la frecuencia de corte de un auto-filter a un mismo Macro para crear así un efecto con un solo Knob.

Pero vayamos más allá en la operación… Imagina que además del efecto deseas cambiar de instrumento-preset con un solo knob dentro del mismo canal ya que vas a tocarlo desde un teclado midi. En este caso, podríamos mapear Chain selector para que cuando llegue el Drop, en este caso ya que tendrás las manos ocupadas, automatizarlo en un clip midi puede ser la mejor opción.

  • Da un paso más: Max For Live 

 El bien conocido M4L integrado en Ableton nos brinda una serie de opciones y configuraciones prácticamente ilimitadas para confeccionar nuestro directo. Desde secuenciadores, efectos, instrumentos, sonido binaural, video… Todo ello dentro del entorno de código abierto que nos permitirá editar o crear nuestros propios dispositivos.

 A primera vista puede intimidar un poco con su interfaz, pero cuando comienzas a familiarizarte con las opciones no resulta tan complicado. Empieza desde dispositivos sencillos añadiendo pequeñas modificaciones.

Dispositivos destacados para directo: Launchsync, Group Humanizer, Bink Looper, Device randomizer. 

En el curso Diseña tu directo se trata a fondo todos estos aspectos de repertorio, mapeo, ruteo, racks y avanzados. 

Nueva llamada a la acción

 

Menos es más, trata de controlar el directo en todo momento, ve añadiendo complejidad y más dispositivos a medida que avances ensayando. Lo más importante es disfrutar y transmitir eso al público.

 

×

Powered by WhatsApp Chat

×