Entrevista a un caso de éxito: Tramma

Marta Romeu es una estudiante del Diploma de Música Avanzada y Sonido de Eumes.

En esta entrevista nos cuenta su proyecto musical “Voldria dir-te” y los avances de su nuevo álbum. También, nos explica como es el día a día en la escuela y los consejos para aprovechar los estudios al máximo.

¡No te pierdas a la nueva revolución del panorama musical!

Cuéntanos sobre ti

Soy Marta Romeu, estudiante de Diploma de Eumes, estoy cursando segundo ahora mismo. Tengo un proyecto personal que se llama Tramma (con dos “m”) donde estoy haciendo un proceso de creación del nuevo proyecto que se viene a partir del 2023.

¿Cuándo decidiste dedicarte a la música profesionalmente?

Realmente, creo que como la gran mayoría de artistas, una vez empiezas a tocar el piano, la guitarra o empiezas a cantar, creo que hay un tabú y un sueño muy grande de poder dedicarte a esto. Yo es un sueño que siempre he tenido, un objetivo, que he tenido desde muy pequeña. Cuándo pude estudiar profesionalmente en el ámbito musical, quise estudiar en Eumes.

Háblanos de tu álbum “Voldria dir-te". ¿Cómo fue su proceso de creación?

Voldria dir-te es un álbum donde todas las canciones son en catalán, fue una experimentación a nivel artístico. No sabía muy bien qué hacer, qué estilos, ni cómo quería enfocar mi música; pero me sirvió mucho para saber realmente qué quiero y en qué idioma y estilo me quiero expresar. El proyecto que estoy haciendo ahora no tiene nada que ver.

¿Qué géneros fusionas en tus temas?

El último álbum fue una experimentación y realmente quise tocar como todos los palos, no me centré en ningún estilo en concreto. Sí que quizá trabajé en un concepto que era la música urbana, que en ese momento me llamaba la atención.

Des del corazón, ahora mismo, los estilos con los que más me muevo y potencio mi voz son: soul, R&B, el disco, el dance, el pop… Toda esta música.

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Tengo un problema porque realmente me gustan muchísimos artistas, de muchísimos artistas diferentes. Me puedo ir desde Michael Jackson, a Bach, de Bach a Mozart, de Mozart a Aliz, Aliz a Dua Lipa… Rigoberta Bandini, también me gusta muchísimo, Bee Gees… ¡Abba! Es mi grupo favorito.

¿Dónde ha sido el lugar más especial donde has interpretado tus canciones?

Es que es difícil, mucha gente me lo ha preguntado, pero es difícil porque yo divido los conciertos en tres partes: tú cómo músico, el público y el festival en sí. Yo creo que fue o el Festival Strenes o en la Antiga Fàbrica Estrella Damm o en el Camp Nou. Alguna de las tres.

Háblanos de tu tatuaje más secreto

Por mucho que haya tocado desde muy pequeña en bares, en garitos o por la calle mi primer concierto más oficial fue en la sala de conciertos la Mirona. Me hizo muchísima ilusión porque justo coincidió con el mismo día que sacaba el álbum y como era todo súper surrealista me tatué en el pié: 15 d’octubre, La Mirona. 

Tuvo muchísimo “boom”, la gente flipó. Que luego se me borró, no queda nada del tatuaje y ahora hemos decidido con el grupo que todos los conciertos me los voy a tatuar, porque se borra. 

¡Va a ser mi forma de marketing!

Ahora estás estudiando el Diploma de Producción Musical en Eumes… ¿Cómo te ayudan estos estudios a profesionalizar tu carrera musical?

Eumes realmente es una pasada porque cuando entré aquí no tenía ni idea de la explotación que me podía llevar a nivel de producción. Es decir, yo llegué con el Logic, que parecía la Thermomix, sonaba fatal. 

Sabía cantar, sabía tocar el piano y componer, pero todo muy acústico. Notaba que tenía una creatividad muy grande, por ejemplo aquí pondría un bajo, aquí una batería y llegar a Eumes ha sido como poner en situación las cosas. Me ha ayudado a nivel de producción, a nivel de organizarme, a nivel de ideas… En realidad, a muchísimas cosas porque es un hilo conductor de que la composición me ayuda a la producción, la producción a la composición. 

Por ejemplo, historia de la música es mi asignatura favorita, siempre se ha escuchado sobre los grupos que más han destacado a nivel histórico y tener una asignatura que desarrolla todos los estilos, me gusta mucho. 

Si que es verdad que por mucho que tengas un horario de clases, donde yo más he aprendido ha sido en casa. No autodidacta, sinó que con los conceptos que me han dado en clase, yo llegaba a casa y decía con lo que me han contado, ¿porque ha hecho esto el profesor? Y es como realmente lo entiendes, sino no te sirve de nada.

×