Entrevista a un caso de éxito: Marc Sureda

Marc Sureda es un ex estudiante de la titulación de Música Avanzada y Sonido de Eumes.

En esta entrevista nos cuenta con más detalle qué significó su paso por Eumes y cómo, gracias a las prácticas, consiguió su actual trabajo: ser director de la sala de conciertos “La Cabra” y director del festival “Cabró Rock”.

Cuéntanos sobre ti

Hola, soy Marc y vengo del sector audiovisual; empecé a trabajar en proyectos audiovisuales que siempre están relacionados con la música. 

Más tarde, empecé a pinchar como DJ y entonces hubo un momento donde estos proyectos se acabaron, no tenía nada que hacer y escuché de Eumes, vine a aquí a estudiar el curso de Ableton y después la titulación de tres años. A raíz de aquí empecé a trabajar en el sector musical más profesionalmente y ahora estoy haciendo de DJ, trabajo como productor, de director de una sala de conciertos y de un festival.

¿Qué te llevas de tus tres años de formación?

La principal experiencia que adquirí en Eumes fue el tercer año que está más especializado en la industria musical, que es lo que estoy trabajando ahora día a día, aplicando conocimientos de marketing, de producción, de contacto con managers, discográficas… Empecé en prácticas aquí en Eumes, en Midnight, entonces también me llevo un trabajo después de estudiar el curso de tres años.

¿Cuál fue el/el profesor del que más aprendiste?

Recuerdo a todos los profesores que hay aquí. Me gusta que todo el profesorado de Eumes no son solo profesores, sino que son profesionales, entonces tienen una forma de encarar las asignaturas con experiencias profesionales aparte de la teoría.

Destacaría a dos, uno es Álex del Amo, que en tema de producción lo tuve varios años, porque como he dicho estuve en el curso de Ableton y él me introdujo en la parte de producción que me gusta mucho (aunque ahora no esté haciendo mucha música).

También quiero destacar a Sisu, que es el que hace las asignaturas de industria musical, sobre la producción de eventos, de management y es el tutor de tercero. Gracias a él, porque aparte de los conocimientos que adquirí, ahora es mi jefe.

¿Cómo empezaste a trabajar para Midnight Group?

Yo estaba estudiando en tercer curso aquí en Eumes, Sisu un día entró en clase y dijo que estaba buscando estudiantes para prácticas en su empresa. Yo llevaba un tiempo haciendo clases con él, me interesaba toda la experiencia que contaba en clase y le pregunté si podía hacer las prácticas con él. Entonces, me dijo que estaba esperando que le aceptaran un festival, que si lo podía hacer que creía que yo era el perfil indicado para entrar en prácticas y trabajar la parte de marketing.

En época de pandemia, se pudo hacer el festival y entré en prácticas. A Sisu le gustó el trabajo que hice, me comentó que el año siguiente se podrían abrir las salas de conciertos, las discotecas y seguir con más festivales. Había una sala de conciertos que él tenía, donde yo podía encajar y codirigirla con el director que estaba. Me trasladé a Vic, que es donde está la sala, que es la Cabra y ahora la estoy codirigiendo. Estoy haciendo tareas de producción, de marketing, inventarios… coordinando una de las partes del día a día de la discoteca. Y, aparte, estoy en la parte de producción y marketing del festival de rock catalán: Cabró Rock.

¿Qué supone trabajar para un festival como Cabró Rock?

Trabajar en un festival como Cabro Rock es mucha faena porque trabajamos todo el año para un festival que al final es un fin de semana. Empezamos primero mirando qué grupos están de gira, qué grupos están de moda o sacan disco, cuáles son las tendencias musicales, qué le puede interesar a nuestro público… Porque quizás nos queremos dirigir a un público en concreto, pero por mucho que haya un grupo que quizá sea más interesante puede que a nuestro público prefiera otro tipo de música. 

Esto sería la primera parte y hay una segunda muy importante de marketing, de vender el festival, dónde yo me ocupo de la publicidad, de las redes sociales… En esta segunda parte está la producción, porque al final estos eventos mueven muchas personas y hay que tener en cuenta una serie de aspectos: medidas legales, seguridad…

¿Tienes algún consejo que puedas darles a nuestros alumnos?

Mi consejo es que aprovechéis los tres años en la escuela, sea que os queráis dedicar más a la parte musical como artista, a la industria musical o al management. Tendréis vuestros compañeros que os van a ayudar; aquí conoceréis personas muy interesantes que tienen los mismos intereses que vosotros y esto os puede enriquecer. 

Hay además toda una plantilla de profesores, que son profesionales, que están metidos en la industria que os pueden ayudar. Una cosa que está muy bien de Eumes es que tienes mucho contacto con los profesores, puedes hablar con ellos, te van a dar consejos, te van a ayudar en lo que necesitéis. Yo tiré de un profesor, que ahora es mi jefe, y pude encontrar trabajo después de Eumes; vosotros también tendréis vuestra oportunidad aquí si trabajáis para poder dedicaros a lo que os guste.

×