PRIVACY POLICY
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Esta es la política de protección de datos de Eumes Girona SL. Se fundamenta en los principios del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo i del Consejo, de 27 de abril de 2016 (Reglamento General de Protección de Datos) i de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
Responsable del tratamiento de los datos personales
Eumes Girona SL (EUMES)
CIF B55134449.
C/ Galligants, 6 17007, Girona
972 241 010, eumes@eumes.cat (en adelante EUMES)
Delegado de Protección de Datos
El Delegado de Protección de Datos (DPD) supervisa el cumplimiento de nuestra política de protección de datos, velando para que se traten adecuadamente i se protejan derechos de las personas. Entre sus funciones figura la de atender cualquier duda, sugerencia, queja o reclamación de las personas de quien se traten datos. Se puede contactar con el Delegado de Protección de Datos dirigiéndose por escrito a nuestra dirección postal y teléfono, o directamente a la dirección electrónica protecciodedades@eumes.cat.
Finalidades del tratamiento de datos personales
EUMES trata los datos personales para diferentes finalidades, principalmente para prestar servicios docentes, enviar información de actividades y servicios y mantener relaciones comerciales con nuestros proveedores.
Gestión académica. EUMES trata los datos de los alumnos para ofrecerles servicios educativos. Los datos aportados y los que resulten de la actividad docente sirven de base para la evaluación. Los datos de los alumnos se utilizan también con finalidades de gestión administrativa, para enviar información de su interés i tramitar y expedir certificados o títulos.
Contacto. Tratamos datos para atender a las consultas de las personas que utilizan los formularios de contacto de nuestra página web. Se utilizan únicamente por esta finalidad.
Información de actividades y servicios. Con la autorización explícita de cada alumno, una vez finalizados los estudios utilizamos sus datos de contacto para evitar información de nuestros servicios y actividades.
Gestión de los datos de nuestros proveedores. Registramos y tratamos los datos de los proveedores de quien obtenemos servicios o bienes. Tratamos los datos imprescindibles para mantener la relación comercial, los destinamos únicamente a esta finalidad y hacemos uso propio de esta clase de relación.
Usuarios de nuestra web. El sistema de navegación y el programa que posibilita el funcionamiento de nuestra web recogen los datos que ordinariamente generan en el uso de los protocolos de Internet. En esta categoría de datos que hay entre otras direcciones IP o nombre de dominio del ordenador utilizado para la persona que se conecta a lugares web. Nuestra web utiliza galletas (cookies) que facilitan la navegación y nos proporcionan información sobre nuestros usuarios y sus intereses (más información sobre la política de cookies).
Otros canales de obtención de datos. Obtenemos datos mediante relaciones presenciales i otros canales como la recepción de correos electrónicos o mediante nuestros perfiles a las redes sociales. En todos los casos los datos se destinan solamente a las finalidades explícitas que justifiquen la recogida y tratamiento.
Obtención de datos personales
En el apartado anterior hemos hecho referencia a algunos de los orígenes de los datos que tratamos. En la mayoría de casos los datos proveen directamente de los interesados, y los obtenemos principalmente por medios de los formularios preparados en el efecto. En actividades formativas organizadas en convenio con otros instituciones, los datos pueden proceder de la institución coorganizadora.
Legitimación legal para el tratamiento de los datos personales
Los tratamientos de datos que llevamos a cabo tienen diferentes fundamentos legales, según la naturaleza de cada tratamiento.
Para la prestación de servicios educativos. Una vez admitidos nuestros alumnos obtienen de EUMES servicios educativos. El tratamiento de sus datos se inicia con el consentimiento de la persona interesada, y se lleva a cabo en cumplimiento de una relación contractual (prestación de servicios) y en cumplimiento de obligaciones legales.
En cumplimento de una relación precontractual. Es el caso de los datos de personas interesadas en la oferta docente de EUMES con las que establecemos un primer contacto. Por otros motivos pero con una legitimación similar, tratamos los datos de posibles clientes o proveedores con quien tenemos relaciones previas a la formalización de una relación contractual.
En cumplimento de una relación contractual. Caso de las relaciones con nuestros proveedores y todas las actuaciones y usos de los datos que estas relaciones comerciales comporten.
En cumplimiento de obligaciones legales. En cumplimento de la normativa fiscal comunicamos datos a la administración tributaria. Seria también en complimiento de obligaciones legales que comunicaríamos datos a órganos judiciales o a cuerpos y fuerzas de seguridad si lo requiriesen.
En base al consentimiento. Cuándo enviamos información de nuestras actividades o servicios utilizamos datos de contacto con el consentimiento explícito de la persona que lo recibirá.
Comunicación de datos personales
Cómo criterio general únicamente comunicamos datos en cumplimiento de obligaciones legales. En los apartados precedentes hemos explicado las comunicaciones de datos de nuestros alumnos, necesarias para hacer posible la prestación de servicios educativos, y de nuestros clientes y proveedores, en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales.
A fin y efecto de reconocimiento de los estudios realizados y expedición de títulos los datos de los alumnos se comunican a instituciones universitarias. En cumplimiento de normas legales se comunican a entidades aseguradoras, y a entidades bancarias con finalidad de cobro. Para la realización de las prácticas se comunican a las empresas o instituciones de acogida. Se hace con el consentimiento del alumno.
Se efectúan transferencias de datos fuera de ámbito de la Unión Europea. (transferencias internacionales) que lo requiere la movilidad internacional de los alumnos.
Acceso a datos personales por parte de otras empresas i instituciones
EUMES encarga la docencia a personas especialistas en la materia que figuran en los programas y planes docentes. Los docentes reciben información sobre sus obligaciones en el cumplimento de la normativa de protección de datos y formalizan su compromiso de tratarlas adecuadamente.
Por otro lado EUMES obtiene servicios de empresa privadas que le aportan su experiencia y especialización. En algunas ocasiones estas empresas externas exceden a datos personales. Únicamente se contratan servicios de empresas que garantizan el cumplimiento de la normativa de protección de datos. En el momento de la contratación se formaliza con estas empresas sus obligaciones de confidencialidad y se hace un seguimiento de su actuación. Por ejemplo, determinadas datos pueden residir en servidores contratantes a empresas especializadas o tiene que ser tratadas por empresas que ofrecen soporte informático.
Tiempo de conservación de datos personales
El tiempo de conservación de los datos viene determinado para la finalidad específica de cada tratamiento. Se conservan también para atender posibles requerimiento de las administraciones públicas o órganos judiciales. En consecuencia conservamos los datos durante el tiempo necesario para preservar su valor legal o informativo y para acreditar el cumplimiento de las obligaciones de EUMES, pero no por un período superior al necesario para las finalidades del tratamiento. En el caso de la información que acredita la formación recibida para los alumnos, los datos se conservan de forma permanente para preservar los derechos de estos alumnos.
En determinados casos, como el de los datos que figuran en la documentación contable y la facturación, la normativa fiscal obliga a conservarlas hasta que no prescriban las responsabilidades en esta materia.
En los casos de los datos que se tratan exclusivamente en base al consentimiento de la persona interesada, se conservan hasta que esta persona no revoca este consentimiento.
La normativa reguladora de la conservación de la documentación pública, y los dictámenes de las comisiones calificadoras, son un referente determinante en el momento de decidir la conservación o eliminación de los datos vinculados al ejercicio de servicios de interés público.
Derechos de las personas en relación a datos personales
Tal como prevé el Reglamento General de Protección de Datos, las personas de quien tratamos datos tienen los derechos siguientes:
A saber si se tratan. Cualquier persona tiene, en primer lugar, derecho a saber si tratamos sus datos, con independencia de si ha existido una relación previa.
A ser informado en la recogida. Cuándo los datos personales se obtienen del mismo interesado, en el momento de proporcionarlas ha de tener información clara de las finalidades a las que se destinarán, de quien será el responsable del tratamiento y de los principales aspectos derivados de este tratamiento.
A acceder. Derecho muy amplio que incluye el de saber con precisión qué datos personales son objeto de tratamiento, cuál es la finalidad para la que se tratan, las comunicaciones a otras personas que se harán (si es el caso) o el derecho a obtener copia o a saber el plazo previsto de conservación.
A pedir la rectificación. Es el derecho a hacer rectificar los datos inexactos que sean objeto de tratamiento por nuestra parte.
A pedir la suspensión. En determinadas circunstancias existe el derecho a pedir la supresión de los datos cuándo, entre otros motivos, ya no sean necesarias para los fines para los cuáles van a ser recogidas y se justificó el tratamiento.
A pedir la limitación del tratamiento. También en determinadas circunstancias se reconoce el derecho a pedir la limitación del tratamiento de los datos. En este caso dejarán de ser tratadas i solamente se conservan para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos.
A la portabilidad. En los casos previstos a la normativa se reconoce el derecho a obtener los datos personales propios en un formato estructurado de uso común legible por máquina, y a transmitirlas a otro responsable de tratamiento si así lo decide la persona interesada.
A oponerse al tratamiento. Una persona puede aducir motivos relacionados con su situación particular, motivos que comportaran que dejen de tratarse sus datos en el grado o medida que le pueda comportar un prejuicio, excepto por motivos legítimos o el ejercicio o defensa delante reclamaciones.
A no recibir información. Atenemos inmediatamente las peticiones de no seguir recibiendo información de nuestras actividades y servicios, cuándo estos envíos se fundamentaban únicamente en el consentimiento de la persona que es receptora.
Ejercicio y defensa de los derechos
Los derechos que acabamos de enumerar se pueden ejercer dirigiendo una solicitud a EUMES a la dirección postal o a los otros datos de contacto indicados en el encabezado.
Si hi ha obtenido respuesta satisfactoria en el ejercicio de los derechos es posible presentar un reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, mediante formularios o otros canales accesibles des de su web (www.agpd.es).
En todos los casos, ya sea para presentar reclamaciones, pedir aclaraciones o hacer llegar sugerencias, es posible dirigirse al Delegado de Protección de Datos mediante mensaje de correo electrónico a la dirección protecciodedades@eumes.cat.