Diploma de especialización en música avanzada y sonido

Diploma en música avanzada y sonido, reconocido al finalizar los estudios como un diploma de especialización por la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación, enfocado a la formación en producción musical. Dirigido a todos aquellos músicos, productores, Djs y técnicos, ya tengan un perfil acústico o electrónico, que quieran centrar su carrera profesional dentro de la industria musical.

EUMES te ofrece el primer Diploma en música avanzada y sonido, reconocido al finalizar los estudios como un Diploma de especialización por la Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación. Es la primera titulación, íntegramente centrada en el ámbito de la producción musical y el sonido, pionera en el Estado español.

Este Diploma de especialización consta de un total de 180 créditos ECTS, repartidos en 3 años. Al finalizar el Diploma, EUMES te ofrece la posibilidad de cursar un cuarto año en la prestigiosa University of West London, escogiendo entre diferentes B.A. (HONS), centrados en el ámbito de la producción musical y el sonido, para conseguir un B.A. (HONS) de prestigio internacional, expedido por la célebre London College of Music.

Durante el primer año, se dota al alumno de los conocimientos esenciales sobre la producción musical con el objetivo de formarlo como artista, tan a nivel creativo como a nivel técnico.

A lo largo del segundo año, el alumno se especializa en la producción musical para diferentes campos: publicidad, cine, videojuegos, aplicaciones para móviles, etc.

En el tercer año, se dan las herramientas necesarias para que el alumno sea capaz de desarrollar su propio proyecto profesional dentro del sector, a través de asignaturas relacionadas con el Music Business.

El plan docente del Diploma ofrece una amplia visión del funcionamiento del sector con el objetivo de formar a profesionales emprendedores, capaces de autogestionar su propia carrera dentro de la industria musical, en cualquiera de sus ámbitos.

Diploma por años

SEMESTRE 1 CRÉDITOS MÓDULO ÁREA
Ableton Live I 06 Producción Herramienta
Técnicas de grabación I 03 Grabación y sonido Herramienta
Introducción musical 06 Música y composición Concepto
Diseño sonoro I 02 Síntesis Herramienta
 Historia y estética de la música electrónica 06  Historia y estética musical  Concepto
Acústica 04 Sonido Concepto
Logic Pro 03 Gravación y sonido Herramienta
SEMESTRE 2 CRÉDITOS MÓDULO ÁREA
Producción avanzada I 06 Producción Herramienta
Introducción al piano 03 Música y composición Herramienta
Diseño sonoro II 02 Síntesis Herramienta
Armonía I 06 Música y composición Concepto
Lenguaje musical I 03 Música y composición Concepto
Dramaturgia del sonido 02 Historia y estética musical Concepto
Historia y estética de la música moderna I 04 Historia y estética musical Concepto
Proyecto 04 Producción Creatividad
SEMESTRE 3 CRÉDITOS MÓDULO ÁREA
Producción avanzada II 06 Producción Herramienta
Mezcla y masterización I 06 Producción Herramienta
Realización de remezclas y covers 04 Producción Creatividad
Film Scoring I 02 Audiovisual Creatividad
Armonía II 04 Música y composición Concepto
Lenguaje musical II 05 Música y composición Concepto
Historia y estética de la música moderna II 02 Historia y estética musical Concepto
 Autogestión Musical I  01  Music Business  Concepto
SEMESTRE 4 CRÉDITOS MÓDULO ÁREA
Ableton Live II 01 Producción Creatividad
Film Scoring II 06 Audiovisual Creatividad
Diseño sonoro y foley para audiovisuales 06 Audiovisual Creatividad
Técnicas de grabación II 04 Grabación y sonico Herramienta
Mezcla y masterización II 06 Producción Herramienta
Lenguaje musical III 02 Música y composición Concepto
Armonía III 03 Música y composición Concepto
Diseño sonoro III 02 Música y composición Concepto
SEMESTRE 5 CRÉDITOS MÓDULO ÁREA
Film Scoring III 06 Audiovisual Creatividad
Diseño sonoro para videojuegos con Pro Tools I 06 Audiovisual Creatividad
Composición 03 Síntesis Creatividad
Management 03 Music Business Herramienta
Autogestión musical II 06 Music Business Concepto
Branding 02 Music Business Concepto
Coaching empresarial 04 Music Business Creatividad
SEMESTRE 6 CRÉDITOS MÓDULO ÁREA
EUMES Meets Oscar Araujo 01 Music Business Creatividad
Diseño sonoro para videojuegos con Pro Tools II 02 Audiovisual Creatividad
Acústica y sonido de directo 04 Sonido Herramienta
Creación de live sets 04 Actuación en directo Creatividad
Organización de eventos 02 Music Business Concepto
Autogestión musical III 01 Music Business Concepto
Marketing musical 04 Music Business Creatividad
Creación empresarial 04 Music Business Concepto
Creación web 03 Music Business Creatividad
TFD (Masterclass Music Business) 02 Music Business Creatividad
 TFD 03  Producción  Creatividad

Asignaturas

Asignaturas por año

Introducción musical

Introducción a los conceptos y recursos musicales básicos necesarios para el dominio de la armonía y la composición musical. Un importante trabajo de base que permitirá educar nuestra capacidad de reconocer las estructuras melódicas, rítmicas y armónicas utilizadas en la música y a su vez usarlas en nuestras propias producciones.

La asignatura consta de una parte teórica para reforzar los conocimientos previos a la armonía y una parte práctica centrada en la interiorización del ritmo, la afinación, la lectura y el reconocimiento auditivo de fragmentos musicales sencillos.

Esta asignatura forma una base indispensable para el seguimiento eficaz de las asignaturas posteriores de armonía y film scoring.

Armonía I

Con esta asignatura se adquieren los conocimientos clave de armonía para poder crear con éxito pequeñas progresiones de acordes, en modo mayor y en menor, con sus correspondientes motivos melódicos.

A lo largo de las clases se potencia la capacidad de crear motivos melódicos que generan memoria a los oyentes. También se analizarán armónicamente temas de productores de referencia.

Así el alumno entenderá el funcionamiento de la armonía vertical (acordes) y horizontal (melodías) asimilando el concepto de tonalidad, ya sea mayor o menor, tanto en el mapa midi como en el pentagrama tradicional.

Historia y estética de la música electrónica

El principal objetivo de la asignatura es potenciar la capacidad crítica del alumno hacia la música electrónica: entender lo qué escucha mas allá de su forma y ser capaz de contextualizar sus connotaciones (sociales, raciales, económicas, culturales y sexuales) implícitas.

A partir del repaso cronológico del que ha sido y es la música electrónica, la asignatura se centrará en las circunstancias que ha propiciado su evolución y múltiples transformaciones durante los cien últimos años, para ofrecer al alumno las herramientas necesarias para poder desarrollar una cartografía conceptual mediante la cual pueda ubicar su propia estética.

Diseño sonoro I y II

En esta asignatura el alumno aprende a diseñar cualquier sonido desde cero, así como a tener capacidad de emular diferentes sonidos tan solo escuchándolos. Utilizando Serum y Massive, dos de los estándares de la música electrónica actual, el alumno podrá recrear cualquier sonido de las producciones del sector.

El objetivo de la asignatura es que el alumno adquiera una base teórica sobre la síntesis, conozca el funcionamiento de la síntesis sustractiva y sea capaz de crear cualquier tipo de sonido con el uso de los diferentes sintetizadores que se trabajan dentro de la asignatura.

Esta asignatura no está restringida a ningún estilo musical en concreto, se diseñarán sonidos de diferentes estilos de la música actual: Dubstep, House, Progressive, Electro, Dance, Indie/Rock, Pop, Hip hop, Drum and Bass, etc.

Acústica

Tener una base teórica sólida sobre la naturaleza y el comportamiento del sonido es vital para poder tratarlo. En esta asignatura se da la base teórica para poder asimilar el resto de conocimientos relacionados con el sonido. Para poder conseguirlo también ser realizarán prácticas con las que el alumno entenderá las propiedades físicas del sonido y así poder desarrollar posteriormente tareas más creativas en el tratamiento de este.

El objetivo es que el alumno entienda las características físicas de las ondas sonoras, así como todo su tratamiento durante el proceso de grabación, edición y mezcla de una producción musical. También se adquiere un conocimiento básico de todos los elementos que intervienen en la captura y posterior tratamientos del sonido, así como su utilización. También se aprende a discriminar auditivamente el sonido mediante ejercicios prácticos, para poder procesarlo posteriormente e identificar posibles problemas.

Ableton Live I

Esta asignatura propone introducir al alumno en los aspectos claves de la producción musical, haciendo un repaso de las diferentes disciplinas artísticas, técnicas de sonido y la música, para conseguir que el estudiantes cree sus primeras composiciones y mezclas con éxito.

Se introduce al alumno en la edición y manipulación del sonido con el software Ableton Live, así como también se dan los conceptos básicos de la mezcla sonora en el mundo digital. También se exponen las diferentes técnicas y herramientas para la manipulación y trasformación del sonido.

Dj (optativa)

En esta asignatura, de carácter optativo, el alumno aprenderá a utilizar el material estándar de una cabina de Deejay, así como los diferentes softwares más usados actualmente por los profesionales del sector.

Aprenderá a mezclar con los diferentes soportes digitales: controladores, CDJ y vinilo (con Serato). También adquirirá los conocimientos básicos para llevar a cabo una sesión en una discoteca, des del momento en el que se prepara hasta su ejecución.

Esta clase se realizará en formato particular profesor/alumno.

Historia y estética de la música moderna I

Esta asignatura ofrece a los alumnos una panorámica global de las músicas populares del siglo XX, desde los orígenes del jazz hasta nuestros dias, excluyendo las corrientes que tienen que ver directamente con el desarrollo de las herramientas electrónicas.

De esta manera, y entendidas como complemento a la asignatura de historia y estética de la música electrónica, estas clases permitirán tener un conocimiento contextualizado sobre fenómenos como el jazz, el pop, la canción popular, el rock, las músicas del mundo y otros sonidos que pueden ser útiles para abrir las mentes creativas de los músicos.

Producción avanzada I

Pasando por los estilos más representativos del mercado actual y con Logic Pro X como herramienta principal, el alumno aprenderá a emprender nuevas producciones con las técnicas más utilizadas en las producciones de hoy en día.

Con esta finalidad, se darán las herramientas y los conocimientos necesarios a cada alumno para la correcta ejecución de cada tarea a la hora de producir.

Técnicas de grabación I

Antes de la aparición de los Home Studios, el proceso de producción era muy diferente del que conocemos actualmente. Cada fase de la producción estaba separada y la realizaba un profesional especializado en esa fase en concreto.

En esta asignatura se proporcionará al alumno la base teórica y las metodologías necesarias para realizar el registro de los principales instrumentos que forman parte de las producciones actuales.

Introducción al piano

A través de esta asignatura, los alumnos trabajarán los aspectos de la interpretación del piano y los teclados, que son de gran utilidad en la producción musical: técnica básica del instrumento, interpretación armónica, expresividad e improvisación.

También se trabajará la aplicación y dominio de los conceptos del lenguaje y la armonía musical trabajado en otras asignaturas. El objetivo es conseguir un nivel básico que nos permita reproducir y grabar melodías, patrones de acordes y pequeños arreglos de piano.
Todo esto para mejorar el proceso de producción musical y la rapidez en la inspiración y concreción de ideas.

Lenguaje musical I

A través de esta asignatura, los alumnos aprenderán las herramientas básicas para entender el lenguaje de la música y, así, profundizar en el conocimiento de las otras asignaturas musicales posteriores. También se realizarán una serie de ejercicios para potenciar la sensibilización del alumno mediante la teoría musical y su interiorización.

Dramaturgia del sonido

El principal objetivo de la asignatura es potenciar la capacidad creativa del alumno en el ámbito del diseño sonoro, mediante el análisis del sonido y su significado en el contexto audiovisual; sonido entendido como elemento narrativo complementario al elemento visual y la banda sonora musical.

Con esta asignatura el alumno podrá dominar el significado cultural y los efectos perceptivos y psicológicos del sonido, su tratamiento, diseño y especialización. También podrá desarrollar la creatividad aplicada al diseño sonoro para formatos audiovisuales y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el contexto profesional.

Proyecto

Al final del primer curso, el alumno realizará el primer proyecto final del Diploma, con el objetivo de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del año.

En este caso, el alumno tendrá que realizar un EP con el asesoramiento de un tutor, Alex del Amo. Sin restricciones a nivel estilístico, el alumno podrá trabajar en la línea que desee.

Autogestión musical I

Con esta asignatura pretendemos dotar al alumno de conocimientos avanzados para facilitar su autogestión artística (contratos, derechos y obligaciones), así como la gestión discográfica (función de los diferentes departamentos, sistemas de promoción y distribución de nuestra música, management musical, licencias, ingresos, label copy, release info, sistemas antipirateria, timmings, monetización digital, etc.).

También se tratarán aspectos sobre gestión editorial (derechos de autor, entidades de gestión, procedimientos de registro, música para anuncios/películas, samplings a terceros, etc.). todo vehiculado con casos prácticos reales

Armonía II y III

Con esta asignatura se asentarán los conocimientos adquiridos en la asignatura de armonía que se imparte en el primer curso. Se profundizará en la utilización de tonalidades mayores y menores mediante la utilización de acordes secundarios, por extensión, sustitutos y de intercambio modal.

Se desarrollará también la capacidad de modular (cambiar de tono) entre diferentes tonalidades. Por lo tanto, se mejorará la capacidad de crear progresiones de acordes tanto en modo mayor como menor. También se incidirá en la capacidad a la hora de crear motivos melódicos que generen memoria al oyente.

En la segunda parte de esta asignatura se trabajarán conceptos armónicos más avanzados: acordes híbridos, poli-armonías, técnicas de re armonización, patrones armónicos comunes, armonías modales y no tonales, etc.

Profundizaremos también en la creación de melodías y acompañamientos armónicos a través de ejercicios y proyectos específicos.

Producción avanzada II

En esta asignatura el alumno aprenderá a utilizar todas las herramientas y recursos que el software de Cubase pone a nuestra disposición a la hora de encarar la realización de una producción musical, sea del tipo que sea.

Una vez se hayan aprendido todas las funcionalidades del programa, el alumno tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la realización de trabajos prácticos, creando proyectos de todos los estilos musicales.

Mezcla y masterización I

La fase de mezcla y masterización es determinante para definir la cualidad de una producción. Pueden llevar el resultado a un nivel profesional o, si no se hace bien, a la mediocridad.

En esta asignatura los alumnos aprenderán todo lo necesario para realizar mezclas y masterizaciones acústicas a través de ejercicios prácticos.

Diseño sonoro III

Tercera parte del módulo de diseño sonoro. Esta asignatura utiliza Spire como herramienta principal. En esta parte de la asignatura, se aprenderán técnicas avanzadas para la creación de todo tipo de sonidos utilizando los diferentes tipos de síntesis que ofrece Spire.

El objetivo de esta parte de la asignatura es asentar el conocimiento teórico a base de práctica en el diseño de sonido. La síntesis es una de las partes más difíciles de la producción, pero a la vez es una de las más importantes para poder crear un sonido propio.

Film Scoring I y II

Con esta asignatura se lograrán los conocimientos básicos para poder instrumentar correctamente un proyecto en formación de música moderna, orquestal o mixta. Se desarrollará la capacidad de crear líneas de bajo, acompañamientos, melodía principales y contra-melodías.

El objetivo es que el alumno pueda entender el funcionamiento de los principales grupos de instrumentos para su utilización en el proceso de la creación musical. Se darán a conocer también los recursos narrativos instrumentales mediante la concienciación de la relación que el subconsciente establece entre el timbre del instrumento, la armonía de la música y los sentimientos humanos.

Lenguaje musical II y III

En estas asignaturas se profundiza en la formación del lenguaje musical, tanto en sus principios teóricos como en su aplicación práctica, de manera que sirva de base sólida para el desarrollo de otras asignaturas musicales del diploma y además les permita apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.

Con estas asignaturas se desarrolla una sensibilidad musical que permite al alumno desenvolverse con soltura en la interpretación y escritura de la música, y que le será de utilidad a la hora de aplicarlo en sus propias producciones o de realizar proyectos conjuntos con músicos e intérpretes.

Historia y estética de la música moderna II

Esta es la continuación de la asignatura de primero sobre Historia y estética de la música moderna. Estas clases permitirán completar el conocimiento del alumno, contextualizando sobre los fenómenos musicales más representativos del siglo XX hasta la actualidad.

Ableton live II

Esta asignatura está centrada en la parte más técnica del programa. Se aprenderán aquellas funciones y técnicas más desconocidas que llevan a un nivel superior el conocimiento del programa.

Una vez ampliada esta parte técnica, el alumno lo podrá aplicar a sus producciones. Esto aumentará la rapidez y la fluidez a la hora de crear producciones de éxito.

Diseño sonoro y foley para audiovisuales

En esta asignatura el alumno aprenderá a sonorizar contenidos audiovisual con la ayuda de material pre-grabado, síntesis y “foleys”.
En esta asignatura también se apredenran técnicas de grabación en rodajes, así como la creación y grabación de “foleys”.

Hoy en día en el mundo audiovisual, el tratamiento del sonido y de la música ha ganado protagonismo, pueden potenciar la imagen hasta niveles que eran impensables hace unos años atrás. Tratando tanto los aspectos técnicos como los artísticos, el alumno aprenderá al importancia del diseño sonoro en el mundo audiovisual.

Mezcla y masterización II

En esta asignatura se proporcionará al alumno las herramientas y las metodologías necesarias para la realización de mezclas y masterizaciones profesionales.

La diferencia entre una producción profesional y una de amateur muchas veces viene marcada por los procesos de mezcla y mastering. Grandes producciones se pueden ver afectadas por un mal proceso de finalización si no se tiene ni se aplica el conocimiento y la técnica adecuada.

La asignatura dotará al alumno de todos los conocimientos y las técnicas necesarias para obtener producciones musicales con una gran cualidad sonora.

Técnicas de grabación II

Esta asignatura es la continuación de la primera parte de técnicas de grabación I. Está totalmente vinculada al proyecto final II, que tiene un gran componente de grabación.

Esta asignatura se realizará en los estudios 44.1 donde los alumnos podrán trabajar en un entorno profesional y con un equipo de alta gama.

Realización de remezclas y covers

La creación de remixes, oficiales y no oficiales, se ha convertido en uno de los fundamentos básicos en la carrera profesional de cualquier artista o productor, hasta el punto de convertirse un recurso tan importante como la producción propia.

Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo de la remezcla a partir del popular software Ableton Live y dotar de los recursos básicos para la realización de este tipo de trabajos.

Branding

El mercado musical ha sufrido grandes cambios en los últimos años y ha puesto de manifiesto la necesidad de las marcas para renovarse y plantear distintas estrategias para captar consumidores. En esta asignatura se dota al alumno de los conocimientos y metodologías necesarios para transformar un producto en una marca, a través del análisis de grupos de consumidores, sus necesidades, la generación de vínculos emocionales y de experiencias, con el objetivo final de hacer llegar nuestro producto a un sector de consumidores y fidelizarlos.

Film Scoring III

Trabajo de profundización en técnicas de film scoring aplicadas al mundo de los videojuegos. Haciendo un repaso histórico de los videojuegos desde sus inicios, se analizará la evolución del estilo musical y los recursos técnicos hasta llegar a los juegos actuales.

Se trabajarán conceptos de composición musical muy utilizados en la música por videojuegos y técnicas específicas de creación de música interactiva. Adquiriremos herramientas para crear texturas sonoras propias de los videojuegos: conocimiento de conceptos de orquestación aplicados, introducción a la creación orquestal MIDI, creación de música descriptiva / expresiva, etc.

Dentro de esta asignatura también trabajaremos la edición de partituras en LOGIC, como herramienta fundamental en el proceso de grabación de bandas sonoras.

Diseño sonoro para videojuegos con Pro Tools I y II

Los videojuegos son un paradigma por sí mismos de la aplicación del audio. Su no-linealidad los hace únicos y especiales, vivos y dinámicos como ninguna otra producción de audio. A través de esta asignatura los alumnos aprenderán las herramientas profesionales básicas necesarias para desarrollar el audio de un videojuego, en todos los aspectos: diálogos, ambientes, efectos y música. A través de las fases de: producción, grabación, edición, mezcla, exportación y, finalmente, implementación del audio, completarán un videojuego real.

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno sea capaz de generar e integrar el audio a un nivel de videojuego de forma profesional utilizando Pro Tools como DAW (Digital Audio Workstation) y Unity como Middleware.

Management

La figura del manager muchas veces, al menos en los inicios, es realizada por el propio artista o grupo musical. Es por eso que se debe tener conocimiento previo del tipo de contratos y sistemas de negociaciones, a fin de sobrevivir en el mercado musical.

En esta asignatura se aprenderá sobre las funciones que desarrolla un manager dentro de la industria musical. Cómo debe ser un buen profesional y como autogestionar las tareas de management y representación artística.

Organización de eventos

Esta asignatura se plantea como una asignatura teórica donde se aprenderán los aspectos básicos de la organización y gestión de eventos, se conocerán los requisitos legales para el desarrollo de los mismos y las herramientas más importantes del mercado en promoción y comercialización.

Además, se hará una introducción en la gestión de las relaciones laborales y los recursos humanos en la organización de conciertos u otros tipos de eventos musicales.

Autogestión musical II y III

Con esta asignatura pretendemos dotar al alumno de conocimientos avanzados para facilitar su autogestión artística (contratos, derechos y obligaciones), así como la gestión discográfica (función de los diferentes departamentos, sistemas de promoción y distribución de nuestra música, management musical, licencias, ingresos, label copy, release info, sistemas anti-pirateria, timmings, monetización digital, etc.).

También se trataran los aspectos sobre la gestión editorial (derechos de autor, entidades de gestión, procedimientos de registro, música para anuncios/películas, samplings a terceros, etc.). todo vehiculado con casos prácticos reales.

Masterclass Music Business

En esta asignatura, diferentes empresas, productores y mánagers del sector musical/audiovisual vendrán a explicar su modelo de negocio para inspirar a los alumnos en sus proyectos.

Los alumnos podrán escuchar de primera mano las experiencias, problemas y métodos que han llevado al éxito estos proyectos personales.

En esta asignatura también se realizarán una serie de tutorías para ayudar a los alumnos a crear su proyecto final.

Coaching empresarial

Esta asignatura tiene como objetivo dotar a los alumnos de nuevas competencias y capacidades para introducirse en el mundo laboral, así como realizar un proceso de auto conocimiento para poder ofrecer lo mejor de sí mismos en este ámbito laboral.
También, durante la materia, los alumnos aprenderán a concretar y dirigirse mejor hacia sus objetivos, a desarrollar sus habilidades comunicativas y a trabajar en equipo, así como a utilizar herramientas del coaching y la PNL para sacar lo mejor de sí mismos en los contextos que necesiten.

Acústica y sonido de directo

Esta asignatura hará entender el comportamiento que tiene el sonido y sus características físicas, las herramientas y elementos necesarios para la reproducción en directo, o no, de diferentes actos y espectáculos.

Mediante los ejercicios teóricos y prácticos el alumno podrá aplicar las acciones correctoras en los espacios, optimizar y utilizar la cadena de elementos de un sistema electroacústico más adecuado para la actividad y espacio a trabajar.

Composición

Ampliación y aplicación de los conceptos trabajados en las asignaturas de armonía. Análisis y uso de técnicas compositivas avanzadas. Conocimiento de lenguajes musicales más allá de la música tonal para ampliar recursos y explorar sonoridades contemporáneas en nuestras composiciones.

EUMES meets Oscar Araujo

Oscar Araujo, uno de los productores musicales más reconocidos del sector en nuestro país, hará cuatro clases donde se tratarán dos temáticas: por una banda la creación de videojuegos y, por otra, dará una serie de herramientas para iniciarse en el entorno laboral del mundo musical y/o audiovisual.

Creación de Livesets

El Liveset es un formato necesario para todo productor, tenemos claros ejemplos de artistas que solo actúan en formato Live. En esta asignatura se proporcionará al alumno las herramientas y metodologías necesarias para la realización y ejecución de Livesets.

El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para convertir Ableton Live en una potente arma a la hora de ejecutar un Liveset. Con el uso de controladores MIDI se aprenderá a controlar externamente la sesión de Live.

Marketing musical

A través de esta asignatura el alumno adquirirá una visión general del funcionamiento del marketing aplicado al sector de la industria musical.

Se estudiarán, además, los diferentes canales que pueden ayudar a dar más difusión a un proyecto músical, tanto a nivel online como a nivel offline. También se estudiará el papel de las redes sociales en este proceso de comunicación y su funcionamiento.

Finalmente se preparará al alumno para que desarrolle un plan estratégico enfocado a la consecución de sus objetivos.

Creación empresarial

La situación actual del mercado ha hecho imprescindible la formación de profesionales capaces de crear y gestionar su propia empresa. Es por este motivo que esta asignatura pretende dar los conocimientos esenciales que todo emprendedor ha de tener en cuenta a la hora de desarrollar su propio proyecto dentro de la industria musical.

El objetivo principal es que el alumno sea capaz de crear y consolidar su iniciativa empresarial dentro del sector y conozca las técnicas básicas para desarrollar la actividad comercial deseada.

Creación web

A través de esta asignatura el alumno aprenderá a crear páginas web a través del gestor de contenidos Wordpress. Se trabajará la web como herramienta de promoción y escaparate principal del proyecto que cada alumno quiera dar a conocer.

El objetivo principal de la asignatura, más que aprender a programar, es el de adquirir los conocimientos necesarios sobre los elementos básicos, arquitectura y estructura que debe tener una web para que sea intuitiva, usable y optimizada para los principales buscadores.

También se hará una introducción en la analítica web, para que el alumno sea capaz de entender cómo actúan los usuarios cuando visitan la web. Finalmente, también se trabajarán aspectos básicos de SEO, para que el alumno sea capaz de crear una web optimizada para los principales buscadores.

TFD

A lo largo del tercer año, cada alumno realizará un proyecto basado en la producción de un LP, un EP o una banda sonora. Cada uno podrá escoger la línea estilística en la que quiera trabajar en función de su proyecto personal.

El proyecto se realizará en las instalaciones de EUMES y en las de los estudios 44.1. Además, diferentes profesionales del sector de la producción musical pasarán por la escuela para asesorar a cada alumno en la realización de su trabajo.

Módulos

Música y composición

Este módulo engloba todas las asignaturas que harán que el alumno tenga una base solida sobre lenguaje musical y armonía. Así, podrá crear fácilmente composiciones musicales efectivas en sus producciones. A través del lenguaje musical, la armonía avanzada y una introducción al piano, el alumno podrá expresar musicalmente sus ideas.

Sonido

En este módulo teórico-práctico se aprende la teoría del sonido y los conocimientos necesarios para poder realizar la sonorización de un concierto, una conferencia y de cualquier espacio a través de la correcta colocación de altavoces y micrófonos. También se adquieren los conocimientos básicos sobre acústica, con el objetivo de poder condicionar correctamente un espacio donde trabajar el sonido.

Grabación

En este módulo el alumno aprende las funciones del técnico en un estudio de grabación. Desde la preparación de una sesión, las técnicas microfónicas necesarias, las diferencias técnicas en función del estilo que se graba y todo lo que un buen técnico tiene que saber para llevar a cabo grabaciones de calidad. También aprenderá las técnicas de mezcla que definen los diferentes estilos musicales.

Audiovisual

La producción audiovisual es muy importante para EUMES, es por este motivo que le dedicamos este módulo, en el que se explora en la composición, sensibilización, diseño sonoro, producción musical y radiofónica (aunque no tiene parte visual, sí que tiene parte narrativa). En este módulo se aprenden partes conceptuales, artísticas y técnicas por igual, finalizando con una parte práctica en la que se asimila todo el aprendizaje.

Actuación en directo

Internet ha creado una nueva manera de entender el negocio musical. El dinero ya no proviene de las ventas de CD’s o de las descargas digitales sino, en muchos casos, de los conciertos o actuaciones que ya no pueden ser convencionales, deben aportar algo que marque la diferencia. En este módulo se aprende cómo conseguir este valor añadido en las actuaciones en directo. 

Producción

A través de las asignaturas que forman parte de este módulo, el alumno adquirirá las habilidades necesarias para realizar producciones de diferentes estilos musicales con éxito. A través de diferentes softwares, el alumno aprenderá todas las técnicas necesarias para desarrollar su creatividad. El otro pilar de este módulo es la mezcla y la masterización, claves para conseguir que nuestras producciones estén a la altura de las exigencias del mercado.

Music Business

El objetivo de este módulo es proporcionar a los alumnos los conocimientos esenciales para su desarrollo profesional dentro de la industria musical. El alumno aprenderá los aspectos y los métodos necesarios para poder autogestionar sus asuntos artísticos, empresariales, comunicativos, promocionales y legales relativos a su carrera.

Síntesis

Este módulo explora todas las técnicas necesarias para dominar el diseño de sonidos con los cuatro estándares de la producción: Serum, Massive, Spire y Fm8. A parte de dominar todas las partes del sintetizador, en esta asignatura también se tratará el diseño sonoro desde el punto de vista estilístico.

História y estética de la música

A través de una visión antropológica y humanística, se explora la evolución de la música moderna y electrónica en el tiempo. De esta manera el alumno verá como los cambios estéticos surgen a raíz de los estados de ánimo de la propia sociedad.

Perfiles y competencias

Perfiles

El Diploma en música avanzada y sonido de EUMES forma a profesionales con un perfil polivalente, con capacidad para ejercer su actividad dentro del sector musical,  audiovisual o del music business.

Las personas que hayan obtenido el título responderán a la características de los siguientes perfiles profesionales:

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Music Business

A pesar de ser una parte del sector musical no visible por el gran público, resulta de vital importancia para el desarrollo de esta industria, ya que es la base sobre la que los artistas, bandas, festivales, agencias de mangement pueden crecer dentro del sector musical.

En el Music business se desarrollan disciplinas como el management, la organización de eventos, la creación empresarial, el marketing y la comunicación, con el fin de poder desarrollar con éxito proyectos artísticos o empresariales.

Este perfil profesional domina las estrategias de comunicación y gestión de proyectos con el fin de llegar al público de forma eficaz.

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Artístico

El cambio de paradigma de la industria musical supone un cambio del perfil del artista, que no solo debe desarrollar la parte musical sino también la de la gestión del propio proyecto.

Por este motivo este perfil además de dominar las técnicas de composición, producción, grabación, mezcla y masterización, también posee conocimientos sobre marketing, management, comunicación y gestión empresarial. Todos estos conocimientos le ayudarán a desarrollar un proyecto artístico que aporte valor añadido para hacerse un hueco en el mercado musical.

Un artista o banda actual debe llevar su espectáculo a un nuevo nivel de innovación a través de la implementación de nuevas formas de expresión y la fusión con otras disciplinas como los visuales, multimedia o la realidad virtual, con el fin de generar nuevas formas de interacción con el público.

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Productor y compositor musical / Sound designer

Este profesional realiza producciones musicales para diferentes sectores del mercado: industria musical, publicidad, cine, videojuegos, radio y demás medios de la industria del entretenimiento, a partir de los conocimientos teóricos y prácticos sobre narrativa audiovisual, grabación, diseño sonoro y composición, que le permiten ser el encargado de dirigir la parte sonora/musical en una producción.

Aun siendo un perfil polivalente capaz de dirigir y llevar a cabo las tareas de posproducción, mezcla, restauración y masterización de material musical, este profesional también debe tener la capacidad de trabajar en proyectos desarrollados por equipos multidisciplinares, aportando sus conocimientos e integrándolos en los mismos.

 

Competencias

Competencia general

Competencias profesionales

  • Planificar y realizar producciones musicales para sellos discográficos, radio, clubs, videojuegos, publicidad, productoras de audiovisuales, cine y otros sectores de la industria del entretenimiento digital.
  • Identificar y analizar la estética de los movimientos musicales populares del siglo XX hasta la actualidad, con el fin de adaptar la forma y el contenido de las producciones musicales al mercado actual.
  • Aplicar técnicas y lenguajes  contemporáneos de la composición musical y sus posibilidades en la producción.
  • Realizar la grabación de sonido directo en rodajes, con un óptimo conocimiento de la tecnología utilizada y su correcta limpieza, posproducción y masterización.
  • Planificar y llevar a cabo grabaciones de instrumentos musicales en el estudio, a través de la aplicación de técnicas microfónicas teniendo en cuenta el carácter estilístico de cada obra.
  • Realizar el diseño sonoro, utilizando tanto la síntesis como la grabación o la creación de foley (efectos sonoros destinados a sonorizar).
  • Ser capaz de realizar, en formato de Live! o en actuación como Dj, las producciones propias y de otros.
  • Realizar una promoción efectiva dentro de los medios online y offline, tanto en perfiles artísticos como en empresariales.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa, así como tener iniciativa en su actividad.
  • Conocer los mecanismos necesarios para autogestionar los derechos de propiedad intelectual.

Salidas profesionales

Una ventaja de cursar el Diploma en música avanzada y sonido es la gran cantidad de salidas profesionales que ofrece: 

Productor musical

de diferentes estilos: Pop/Rock, electrónica, bandas sonoras, etc..

Técnico de sonido

de directo.

Técnico de grabación

mezcla y masterización en estudio.

Técnico de grabación

directo en rodajes.

Disc-Jockey

y actuación en directo.

Post-producción

Encargado de proyectos multimedia.

Aplicaciones musicales

Creador de aplicaciones musicalesy sonoras.

Asesor

de proyectos musicales.

A&R

en un sello musical.

B.A. (HONS)

Si el alumno escoge cursar un cuarto año en el Reino Unido, tendrá la opción de conseguir un B.A. (HONS), en el ámbito de la producción musical y el sonido. Podrá escoger entre:

  • BA (Hons) Music Technology (Audio Post Production)
  • BA (Hons) Music Technology (Electronic Music Production)
  • BA (Hons) Music Technology (Mix and Mastering)
  • BA (Hons) Music Technology Specialist
  • BA (Hons) Music Technology (Music Recording and Production)

El alumno deberá cursar y aprobar las asignatura de EUMES (180 créditos ECTS) y realizar el último año del B.A. (HONS) que escoja (60 créditos).

De esta manera el alumno obtiene una doble titulación: Diploma de especialización en música avanzada y sonido (Fundación Universidad de Girona: Innovación y Formación) y un B.A. (HONS) (University of West London).

¿Qué ventajas te aportará?
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B.A. (HONS)

Obtendrás un B.A. (HONS), en el ámbito de la producción musical y el sonido, a nivel de Reino Unido.

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Enriquecimiento y conocimientos

Vivir un año en el Reino Unido te aportará una experiencia que te enriquecerá como persona y te ayudará a saberte desarrollar en diferentes situaciones. Además, conseguirás dominar el inglés perfectamente, cosa imprescindible para llevar a cabo tu carrera profesional.

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Contactos dentro de la industria musical

Empezarás a generar una red de contactos dentro del sector en el Reino Unido, uno de los países con una industria musical más desarrollada. Ahora el Mercado laboral es global, así que debes empezar a moverte por otros países para aumentar las posibilidades de éxito.

Titulación

El alumno puede obtener una doble titulación

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Diploma de Especialización en Música Avanzada y Sonido

Título expedido por la Universidad de Girona: Innovación y Formación. El alumno deberá cursar y aprobar las asignaturas de EUMES (180 créditos ECTS).

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B.A. (HONS)

EUMES ofrece la posibilidad de cursar un cuarto año en el London College of Music (University of West London), escogiendo entre diferentes B.A. (HONS), en el ámbito de la producción musical y el sonido, para poder conseguir una titulación de prestigio internacional. El alumno podrá escoger entre:

  • BA (Hons) Music Technology (Audio Post Production)
  • BA (Hons) Music Technology (Electronic Music Production)
  • BA (Hons) Music Technology (Mix and Mastering)
  • BA (Hons) Music Technology Specialist
  • BA (Hons) Music Technology (Music Recording and Production)

El alumno deberá cursar y aprobar las asignaturas de EUMES y realizar el último año del B.A. (HONS) que este escoja.

EUMES promueve esta opción con la intención de enriquecer al alumno y darle una visión de cómo se encuentra el sector profesional en el Reino Unido, uno de los países con una industria musical más desarrollada.

FAQ

Cada año hay una nueva convocatoria de Diploma en música avanzada y sonido. Las clases empiezan en septiembre y terminan en junio.

Sí. Cada año sólo hay 60 plazas disponibles. Una vez se han cubierto estas plazas ya no se puede inscribir ningún alumno más.

El Diploma tiene una duración de 3 años, en los que se realizan 600 horas de formación anuales.

Todas las clases del Diploma son presenciales y se realizan en EUMES y en los estudios 44.1 de Aiguaviva.

La escuela está ubicada en Girona, en la calle de Baix, número 2.

Cada día se hacen 4 horas de clases. Estas se pueden hacer en horario de mañana o en horario de tarde.

Las clases del grupo de mañana empiezan a las 9:30h y finalizan a las 13:30h. Las clases del grupo de tarde empiezan a las 15:00h y finalizan a las 19:00h.

Este horario permite que el alumno pueda dedicar la otra mitad del día a trabajar o a seguir estudiando.

A la hora de escoger uno de los dos grupos, damos prioridad a los alumnos que ya tienen algún tipo de responsabilidad diaria. De este modo, si un alumno ya está trabajando por la tarde, este tendrá prioridad para entrar a estudiar en horario de mañana.

Sí. Uno de los valores añadidos de nuestra escuela es que adaptamos los contenidos de las clases a las necesidades de cada alumno. De este modo, se tengan los conocimientos que se tengan en este ámbito, cada alumno puede desarrollar su proyecto al ritmo que él mismo marque.

No. El objetivo de este Diploma es el de proporcionar las herramientas necesarias para poder desarrollar un proyecto dentro de la industria musical. A partir de estas herramientas, el alumno aporta su creatividad para poder llevar a cabo su proyecto personal.

Sí. Desde la escuela ofrecemos facilidades para que el coste anual del Diploma se pueda pagar en diferentes cuotas

No. El Diploma en Música Avanzada y Sonido es una titulación no reglada y por tanto no se requieren las pruebas PAU para acceder.

Como mínimo debes tener 17 años al iniciar el primer año del Diploma.

Todos los alumnos que quieran cursar el Diploma deberán pasar una entrevista previa con nosotros, que será presencial y tendrá lugar en la misma escuela.

No. No pueden ser objeto de homologación o de equivalencia los títulos correspondientes a estudios realizados, total o parcialmente, en el Estado español, cuando los centros no dispongan de la autorización del Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente para impartir este tipo de estudios. No obstante, el título es válido en el Reino Unido.

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Si tienes otra duda puedes contactar con nosotros a través de este formulario, enviando un correo a eumes@eumes.cat o llamando a la escuela: 972 24 10 10.

 

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